Hay juegos largos y hay juegos cortos. Estos últimos, pese a lo que pueda parecer, no tienen por qué ir reñidos a ganarse un hueco en el recuerdo de la gente. Sin embargo, lograr esto es bastante complicado, pues es necesario un buen conocimiento del formato, pulirlo hasta el extemo y en resumen, hacerlo atractivo. ¿Veremos cumplirse algo de esto en nuestro análisis de Nordlicht? Comprobémoslo.
Normalmente, en juegos vemos aventuras épicas, donde hay que enfrentarse a X enemigo u organización, donde podemos derrapar como locos en karts o en los que intentamos hacer literalmente que nuestros personajes no se amarguen y trabajen. Por ello, las historias que son un poco más simples suelen llamar mi atención. A fin de cuentas, tienen que jugar con más factores para que me interese por ellos.
Y es que Nordlicht nos cuenta una historia sencilla: la historia de Aurora, su padre y su mascota, que emprenderán un viaje para ver a su madre. No, no os esperéis algo a lo Marco, esto será más corto y menos lleno de dramas. Porque cero dramas, que la niña y su padre son bastante optimistas. O normales, más bien podría decirse normales. Se nota el cariño entre ellos, eso sí.
La historia lo cierto es que podría decirse que intenta ser cercana, a la par que emotiva, mostrándote un tanto la relación entre este trío. Sin embargo, sinceramente, pasa sin pena ni gloria. Realmente, el juego no parece aspirar más que a contar un pequeño cuento a los más jóvenes de la casa, en cuyo caso podría servir. Sin embargo, encontramos trabas para esto.
El problema, la traba, la encontramos en la traducción Ya sufrí en Nairi con las faltas de ortografía por una pésima traducción, pero es que en este título directamente está hecho con el traductor de google. En serio, hay frases que no tienen absoluto sentido y te hacen preguntarte seriamente qué querían decirte ahí.
La solución a esto, pensé, será ponerlo en inglés, a fin de cuentas el idioma no me es problema. Pero cuál fue mi sorpresa al comprobar como también en el idioma angloparlante cuenta con fallos de estructura y frases que no tienen sentido. Me obigué a ir a ver de qué país era el estudio que lo había hecho. Alemania. No sé si en ruso o francés estará bien escrito ya que no entiendo nada de esos idiomas, pero de primeras parece que sólo los alemanes pueden narrar este cuento a sus hijos sin que les explote la cabeza.
Que eh, aprecio el esfuerzo de querer traer varios idiomas, pero si lo haces debería mantenerse un mínimo de calidad, porque si no el título puede no volverse disfrutable en absoluto. Es mejor centrarse en uno o dos sólo y darle la calidad necesaria.
Dejando eso de lado, como aventura gráfica, ¿qué ofrece? Pues una… hora y media o dos de aventura, contando las escenas fijas que nos cuentan ciertos sucesos. En el mapa, controlaremos a Aurora o a su padre, Rubert, y tocará recoger cosas y combinar objetos para lograr los objetivos de la fase. El uso de estos objetos está muy bien pensado y tienen su lógica, pese a lo cuál no negaré que tendrás que ir haciendo pruebas con varios elementos hasta dar con la clave.
Pero no se han quedado sólo en eso, dado que han incluído fases en barco, donde nuestra misión no será otra que esquivar las inclemencias temporales para llegar sanos y salvos a nuestro siguiente destino.
En principio, todo esto, si obviamos los problemas de historia y demás que he comentado antes, sería bastante positivo. El problema llega cuando ves varios bugs que te impiden avanzar, obligándote a reiniciar el juego. Por ejemplo, al darle demasiado rápido a los diálogos al principio del juego uno de los objetos no está en el lugar que debe y nos impide completar el tutorial, más adelante el avance se frena porque no nos contabiliza una acción, nos pueden aparecer los objetos que teníamos en la anterior partida en una nueva, impidiéndonos avanzar nuevamente… cosas no muy halagueñas, la verdad.
Por supuesto, yo no tenía ni idea de nada de esto cuando se me ofreció analizarlo. De hecho, me llamó poderosamente la atención por su estilo. Los personajes, tanto por su diseño como por sus texturas y colores recuerdan enormemente a los recortables con los que mucha gente jugaba de crío. Y eso le da al conjunto un aire de cuento, de infantil, de cercanía, y es ofue lo que me produjo al verlo.
La música, por su parte, ayuda a la creación de este ambiente, puesto que sus pocos temas vienen cargados de tonos suaves, dejando al jugador en una burbuja de tranquilidad al ponerse a las teclas de este título.
¿Funciona como juego? Pues mira, no sabría que decirte. Hay muchos otros que, acercándose al público más pequeño, saben encandilar al adulto, y no necesita de palabras para generar un buen recuerdo del mismo. Es el caso, por ejemplo, de Tsioque.
En este, sin embargo, pese a que se nota el intento de sus creadores por darle esa personalidad, tiene demasiadas fallas que lo enturbian todo. Desde los bugs hasta los problemas de traducción. Pese a ello, y sinceramente lo digo, creo que como cuento que pretende emular está bastante conseguido. Se lo contaría a mis hijos antes de dormir. Pero, para jugarlo, no sé yo si lo disfrutarían, al menos, con los errores que nos encontramos ahora.
Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…
Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…
La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…
Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…
Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…
Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…
Esta web usa cookies.