Análisis de New Pokémon Snap para Nintendo Switch

Después de varias generaciones regresa uno de los spin-off más queridos por todos. Lo vemos todo en este análisis de New Pokémon Snap.

No os voy a mentir, cuando se reveló este juego el año pasado en casa se celebró como un hito personal realizado. Y es que este spin-off lo tocamos muy de refilón debido a nuestra edad, pero sólo con un par de horitas ya nos cautivó. Con este anuncio encontramos la posibilidad de disfrutar al 100% de este enfoque distinto del mundo Pokémon. Y vaya si hemos disfrutado haciendo este análisis de New Pokémon Snap.

El niño elegido de la cámara

Lensis, hogar de profesores vagos e islas inhóspitas. Lugares inexplorados y leyendas que investigar. Y sobre todo, lleno de chavales tocados por la magia de la cámara. Uno de ellos seremos nosotros, creado a partir de uno de los ocho diseños predefinidos. De esta manera, nos ponemos bajo las órdenes del profesor Espejo (sin cobrar, por supuesto) para descubrir los secretos que ofrece esta región.

¿Nuestro cometido? Observar y fotografiar a los Pokémon en su hábitat natural, ya que en Lensis no saben absolutamente nada de ellos. Dejando de lado la pregunta sobre qué ha estado haciendo el profesor de la región, lo cierto es que a partir de aquí vamos recorriendo una cantidad curiosa y variada de lugares. Desde desiertos a volcanes, pasando por frondosos bosques o incluso el interior del mar.

Cada una de estas rutas nos ofrece una variedad de Pokémon diferente, algunos de ellos muy complicados de encontrar y fotografiar. Para conseguir la mejor instantánea, tenemos a nuestra disposición diferentes tipos de utensilios para modificar su comportamiento. No te preocupes, las clásicas manzanas siguen, amén de otras funcionalidades nuevas y antiguas.

En el caso de New Pokémon Snap no vale tomar la foto de un bicho y listo. Cada uno de los Pokémon tiene cuatro niveles de rareza en las fotos, identificados por estrellas. De esta manera, si queremos decir que hemos fotografiado uno en todo su esplendor hay que completar todo. Y creedme si os digo que no es tan fácil encontrar todas las interacciones, aunque el juego te facilita algunas en forma de encargos.

Supongamos que ya tienes toda la página de un Pokémon completada. Ya de por sí es un hito, pero existe otra valoración distinta, la del profesor Espejo. Este individuo tan peculiar y volátil en cuanto a su opinión nos dará una puntuación dependiendo del tamaño, pose y posición de la criatura, entre otras cosas. Llegar a diamante en algunos casos es un reto mayúsculo.

Cada zona suele tener variaciones dentro de la misma; desviaciones que hay que descubrir. Aparte, dentro de la misma zona pueden existir varias rutas, que suelen ser el mismo camino pero en una hora distinta del día. Eso sí, cuanto más juguemos en una de ellas, más puntos obtendremos, alcanzando distintos niveles de investigación que modificarán y añadirán nuevas cosillas. La repetición hace al maestro.

¡Mira esos músculos de Machamp!

Pasemos ahora a hablar de un apartado que, ya desde el principio en los tráileres, llamó la atención por su calidad. Me refiero al nivel de los gráficos y las animaciones. Aquí tengo que distinguir dos aspectos, uno de ellos el maravilloso diseño tridimensional de los Pokémon, así como de las animaciones de las que hacen gala.

Estamos ante un trabajo muy bien realizado por parte de Bandai Namco, que demuestra la capacidad que tiene Nintendo Switch a la hora de plasmar el mundo Pokémon. No es un dardo a Espada y Escudo, al menos no hasta que lo he mencionado. Ahora sí lo es. Lo que pasa es que también, en algunos elementos de los escenarios, los dientes de sierra hacen su aparición de una manera muy brusca.

Este es el segundo aspecto a mencionar del apartado visual. Si bien es cierto que el nivel, en términos generales, es notable, en algunos casos se nota que algunos elementos no están del todo pulidos. Por cierto, he de admitir que esperaba más bajadas de frames, y no he notado ninguna que afectara negativamente a la experiencia. Minipunto para ellos.

Por otra parte tenemos el sonido del juego. Quitando de lado la molesta melodía que nos proporcionan para interactuar con los Pokémon y que se te clava en el cerebro, acompaña muy bien al título. Algunas, como la música inicial, evoca la incipiente aventura que comienza, otras más calmadas para ambientes acuáticos… En general, cumplen perfectamente con su cometido.

Por cierto, New Pokémon Snap tiene actores de doblaje (sí Espada y Escudo, vuelvo a miraros). Las escenas de historia por fin cuentan con voces, tanto en inglés como en japonés, para sumerginos más en la experiencia. Aparte hay algunas frases comunes que también están dobladas, como las de valoraciones. Pero eh, se menciona positivamente, no es como ver a un personaje abrir la boca y cerrarla sin evocar sonido.

Experiencia diferente, sabor añejo, gran fotografía final

Aquí os voy a dar dos opiniones distintas del mismo analista, es decir, el que escribe esto, yo. Primero de todo, la subjetiva. Me ha encantado el título. Ya no es sólo recordar los buenos momentos del primer Pokémon Chasquido, con apariciones estelares de personajes invitados. Es el mimo que se ha puesto en las criaturas, en el ambiente y en la jugabilidad, siendo todo lo recordado del anterior pero mejorado.

Estamos ante un juego que requiere paciencia, ya que no vamos a combatir sino a apreciar a los Pokémon en su hábitat natural, en su salsa. Cómo juegan entre ellos, pelean, comen o duermen. Sí, podemos jugar a tirarles manzanas a la cara, pero el objetivo es encontrar el momento ideal en su vida. Inmortalizarlo. Y enseñarlo al mundo con filtros a lo Instagram, por qué no. Sí, se puede hacer eso.

Pero vosotros queréis un análisis de New Pokémon Snap objetivo, y eso os lo voy a dar también. El juego está muy bien, las cosas como son, pero no es apto para jugadores dinámicos. Me explico, si lo que buscáis es un título cañero o movidito, New Pokémon Snap os va a aburrir. Las cosas como son.

Además, este juego se basa muchísimo en la repetición. Pero exagerado. Para conseguir fotografiar toda una página del mismo Pokémon hará falta mínimo cuatro viajes, ya que sólo se puede elegir una foto por criatura. Y eso contando con que consigues todas las estrellas a la primera, que normalmente no es así. Por si no fuera suficiente, subir el nivel de investigación de las rutas requerirá más repeticiones.

Así pues, la valoración final es que sí, New Pokémon Snap es todo lo que los fans recuerdan del juego de Nintendo 64. Sí, lo vais a disfrutar si sabéis a lo que vais. Porque ten en cuenta que tendrás que hacer muchas veces el mismo recorrido, con los mismos Pokémon y haciendo lo mismo hasta que descubras cómo hacer que interactúen de forma distinta. Vaya, la paciencia del fotógrafo profesional.

Análisis de New Pokémon Snap para Nintendo Switch
Gráficos
8
Jugabilidad
8
Diversión
8.5
Sonido
7.6
Nota de lectores0 Votos
0
Nos gusta
Las interacciones y animaciones de los pokémon con el entorno.
Tirarles manzanas a los pokémon.
Más rutas y variedad de lo esperado.
Puede mejorar
Algunos entornos ofrecen dientes de sierra en abundancia.
Repetitivo, puede cansar hacer varias veces la misma ruta.
8