Nos servimos un buen café antes de serviros el análisis de Necrobarista, la aventura visual que reflexiona sobre la muerte y sus deudas.

Recuerda que una vez vivimos. Es lo que todos los fallecidos quieren al final de todo: su existencia permanecerá mientras sean recordados. Sus acciones en vida pueden marcar una gran diferencia en el mundo que podemos seguir apreciando años después de la pérdida. Un sueño tonto para muchos, pero un consuelo con el que quedarnos. Es algo que vemos en nuestro análisis de Necrobarista.

La novela visual que arrasó en PC el año pasado por fin empieza a asomar su cabeza en otras plataformas. Nintendo Switch ha sido la primera afortunada con una versión del director que cambia algunos puntos criticados del original, ofrece todos los DLC de historia y más. Es un placer volver a saborear el amargo sabor del original con estos retoques.

Pero al final se te sigue quedando ese peso en el corazón de despedida. Recordar es vivir, pero también es dolor.

Análisis de Necrobarista 1

Un Pilsner en Australia

Maddy es la dueña de una cafetería un tanto particular. No se trata de un sitio especialmente popular, más bien todo lo contrario. La gente mínimamente informada sabe que la atención al cliente es paupérrima, y además lo invade un ambiente extraño. Hay rumores de que en la parte trasera se trafica con sustancias ilegales. Es más o menos correcto, siendo justos.

Si no te gusta lo que ves hay una razón para ello. Este establecimiento es un lugar de reunión entre vivos y muertos, una última parada para estos últimos antes de marchar al más allá. Tras fallecer, las almas de algunos australianos cercanos se ven atraídas hasta este sitio, donde tienen veinticuatro horas antes de asumir su estado y partir.

No es tiempo suficiente para cambiar las decisiones que tomaste a lo largo de una vida o resolver tu propio asesinato. No sin poder abandonar la cafetería. Y encima ni siquiera tienes dinero para pagarte lo más básico del menú. Por suerte sus dueños son bastante comprensivos: por mucho que la barista se haga la dura es un trozo de pan.

Eso no quita la gigantesca deuda que han acumulado a través de los años y que amenaza a la cafetería. Una que podría acabar con todo por lo que han luchado. Es el conflicto real al que se enfrentan los protagonistas en este análisis de Necrobarista.

Análisis de Necrobarista 2

El buen espresso martini con compañía

El poder de Necrobarista está en su historia y sus personajes, no hay otra. Al tratarse de una novela visual no podéis esperar mucho más en el apartado jugable. Pero eso no significa que quiera limitarse a sólo poner algunos textos en la pantalla y seguir adelante.

Esta obra cuenta su trama a través de los diálogos de los personajes y cada uno de los movimientos que hacen, sea en acciones pequeñas o enormes. Si algo queremos dejar remarcado en este análisis de Necrobarista es que no pretende imponer ningún ritmo ni manera de jugar o leer. Existen centenares de cafés, y todos ellos se consumen de formas diferentes.

Relájate. Tómate tu tiempo. A los pocos de avanzar en esta narrativa te das cuenta de que el ritmo que marca es el que quieras seguir tú para sacar el mayor provecho a su trama. Puedes correr y consumirlo rápido, pasar a lo siguiente en tu menú, olvidarte al poco tiempo. Puedes detenerte a observar una última vista a sabiendas de que tu tiempo aquí es limitado.

Cualquier juego al que dediques tu tiempo será pasajero. Es cómo quieres pasar ese tiempo lo que te marca de la obra. En ese aspecto destaca la música compuesta por Kevin Penkin, absoluto maestro en su campo. Este es uno de sus mejores trabajos en su no muy larga carrera musical. Los ritmos que introduce son perfectos para desconectar y dedicar tu tiempo a la lectura.

Funcionan también descontextualizados de la obra que es el juego. Es una banda sonora que merece ser atendida por separado para nuestros ratos libres y meternos en un ambiente concreto.

Análisis de Necrobarista 3

Terminemos con un ruso blanco

Esta edición del juego no se limita a sólo ofrecernos de nuevo unos personajes fenomenales y una historia memorable. Los desarrolladores han dedicado un esfuerzo extra para mejorar la presentación del título en Nintendo Switch. No sólo hay varias horas de contenido adicional, sino cambios en algunas escenas, mejoras en el apartado gráfico y ajustes al mapa que recorremos entre capítulo y capítulo.

Uno de los cambios más significativos es sobre este hub que visitamos de cuando en cuando. En el lanzamiento original reuníamos puntos a lo largo de la historia y debíamos canjearlos por pequeñas historias que recolectar en el bar. Dependiendo de nuestros intereses en base a las decisiones que tomábamos podíamos desbloquear unas historias antes que otras.

Al final del juego tendríamos todas a nuestra disposición, claro. Eso no quita que se haya tomado una decisión un tanto extraña en la dirección de esta nueva edición: la eliminación de esos puntos. Ahora todos los textos narrativos con historias adicionales están disponibles desde el primer minuto. Desbloqueamos unos cuantos de capítulo a capítulo.

Esa ilusión de construirnos nuestra trama y avanzar a un ritmo marcado por nuestras elecciones desaparece. Es un cambio que la mayoría de jugadores no notarán, pero que daba un sabor especial a la obra al final de cada partida. Es lo que más lamento de este análisis de Necrobarista.

Análisis de Necrobarista 4

Conclusiones

Los mejores apartados de Necrobarista siguen presentes en esta nueva versión para consolas. Sus personajes son fantásticos, su historia tranquila aunque sorprendente y su música una absoluta maravilla. Entre sus mejores puntos está ese ánimo de hacer disfrutar la narrativa con el ritmo que necesitemos.

Además de ello sus animaciones ayudan a que esa novela visual sirva también como un punto de introducción perfecto al género. Está a medio camino entre los juegos con algo más de interacción como Ace Attorney y las novelas puras de largas lecturas. Ayuda también que se trate de un juego muy corto, alrededor de diez horas terminar su base. Sumad luego todos los textos adicionales y capítulos extra que fueron añadidos vía actualizaciones.

En total tenemos un set completo que merece la pena descubrir. Es un café que no tarda en servirse y funciona como perfecto punto de transición antes de empezar una comida grande o aligerar la digestión después de otra. No lo mejor del género, pero sí una recomendación muy íntima.

Análisis de Necrobarista para Nintendo Switch – Café de muerte
Gráficos
7
Guión
8
Diversión
8
Sonido
9
Nota de lectores0 Votos
0
Nos gusta
Fantásticos personajes y trama
Magnífica banda sonora original.
Animaciones y narrativa que nos dejan avanzar a nuestro ritmo.
Puede mejorar
Innecesario cambio en el sistema para canjear historias cortas.
Problemas con la visibilidad de las tildes en la versión traducida.
8
Share.

Comments are closed.