Análisis Mortal Kombat 1. El anuncio de nuevo Mortal Kombat siempre ha sido motivo de celebración. La saga que parieron Ed Boon y John Tobias nunca he perdido fuelle y muestra de ello es contemplar lo bien parados que salieron las últimas entregas, con un reciente Mortal Kombat 11 que hizo delicias en todos los fighting gamers del mundo. A pesar de que muchos esperábamos un descanso para la franquicia, NetherRealm nos sorprendió con Mortal Kombat 1, una especie de reseteo de su saga emblema de lucha (aprovechando el cambio de motor gráfico) en vez de traernos el ansiado Injustice 3. ¿Ha valido la pena? Ahora te lo cuento.
Análisis de Mortal Kombat 1. Mortal Kombat 1 es una secuela directa de Mortal Kombat 11, uno que termina con las líneas temporales destrozadas por la batalla de los guerreros de la Tierra y el Mundo Exterior contra Kronica, quien en su búsqueda por crear una línea temporal equilibrada entre el bien y el mal acabó sumida en la locura. Una vez derrotada y eliminada de la rueda del tiempo, Liu Kang, ahora con los poderes del dios del trueno y el fuego, se hace con su don para reescribir la historia.
Tras esto, el Modo Historia nos llevará a recorrer esta nueva línea temporal, donde todos los personajes gozan de un nuevo trasfondo y propósito. Sin embargo, un ente misterioso está conspirando en las sombras para corromper a los villanos reescritos de Liu Kang, generando un nuevo conflicto que crecerá hasta poner a todos los mundo de este universo en peligro. No quiero comentar nada más para evitar spoilers, pero añado que los fans de la trilogía de la época de PlayStation 2 serán los que más complacidos quedarán con ella.
A grandes rasgos, el Modo Historia de Mortal Kombat 1 sigue la estructura de lo visto en los últimos Mortal Kombat, siendo una sucesión de cinemáticas intercaladas por combates, donde en cada capítulo controlaremos a un luchador diferente. Tras 4 juegos empleando este sistema, no puedo decir que le haya llegado la hora, pues sigue sintiéndose muy fluido y ameno. A nivel narrativo, creo que MK1 es el que mejor funciona, algo que tampoco me sorprende pues es lógico que el equipo haya madurado sus habilidades para ofrecernos un guion y un lenguaje cinematográfico muy refinado para transmitirnos una historia evocadora que sabe atraparnos en el sillón las 5 horas que dura.
Análisis de Mortal Kombat 1. En lo más importante, el músculo de las batallas, no he quedado tan convencido como con la historia. A los mandos sigue siendo Mortal Kombat, mucho más fluido y con especial dedicación en estirar combos, incluso en el aire, en vez de apostar por los intercambios de golpes más comedidos como era tradición en la franquicia. Esto que debería suponer un avance, no lo es tanto cuando vemos que para lograrlo se han sacrificado cosas por el camino, haciendo que la experiencia, una vez llevemos varias horas encima, se sienta más vacía si la comparamos, por ejemplo, con las batallas vividas en Mortal Kombat 11.
Ya no tenemos elementos interactivos en batalla, los fatalities son menos creativos y sanguinarios, ya no podemos gestionar nuestras propias builds, la personalización es mucho más simple… Y esto es algo que también se nota en cuanto a modos, pero ya ahondaremos en eso más adelante. Aun así, la inclusión de la mecánica de los Kameos, una suerte de «Tag Team» que nos permite invocar un aliado en batalla para que realice algún ataque o nos proteja, añade bastante personalidad a las contiendas y una perspectiva diferente a la hora de encararlas.
Por supuesto, los ataques especiales seguirán ejecutándose de la misma manera (introduciendo direcciones y un botón de ataque), el input de los fatalities y brutalities se mantiene y el sistema de frames funciona igual que en entregas pretéritas. Con esto quiero decir que si somos un jugador veterano de la franquicia, acostumbrase a la nueva fluidez no nos llevará mucho tiempo, aunque sí nos llevaremos una sorpresa al ver que incluso los personajes de toda la vida han sufrido cambios muy bestias en sus formas de jugar, combos y ataques especiales.
Análisis de Mortal Kombat 1. Cada Kameo posee 4 ataques especiales, un agarre, fatalities y brutalities, así como la capacidad de romper un combo si tenemos las 3 barras de energía completas. Además, podremos personalizarle la skin como a los personajes principales, pero fuera de eso, su funcionalidad se designa a ser un rol de apoyo. No podremos jugar con ellos. Lo interesante es que esto deja margen a NetherRealm para incorporar muchísimos personajes en el futuro si así lo desea. Cierto es que hay muchos de los que llevamos décadas sin saber nada Es el juego presente tenemos algunos ejemplos como Motaro, Sareena o incluso Darius. Más adelante llegarán otros tantos como Khameleon o Mavado. No obstante, el plantel de personajes principales es también bastante pintoresco.
Siendo una más que clara reminiscencia a la trilogía que apareció en la era de PlayStation 2 (Deadly Alliance, Deception y Armageddon), nuestro roster principal recupera a muchos luchadores de aquellos tiempos como Havik, Ashra, Li Mei o Nitara hasta alcanzar el total de la veintena. Por el camino se pierden otros más clásicos como Sonya Blade, Kano o Jax, que pasan a ser Kameos. No hay ni rastro de la nueva sangre introducida en MKX como Cassie Cage, por lo que entiendo que NetherRealm ha aprovechado el reinicio del universo para deshacerse de ellos.
Obviamente, los personajes más clásicos si serán jugables: Scorpion, Sub-Zero, Kitana, Raiden, Liu Kang… Pero como ya os adelanté párrafos más arriba, han cambiado casi todo su moveset, por lo que tendremos que reacostumbrarnos a su control. Esto no me parece mal, pues en lo personal considero que un poco de frescura siempre viene bien cuando damos el salto de una entrega a otra.
Análisis de Mortal Kombat 1. El cambio a un sistema de combate más fluido viene acompañado también de la muda de motor gráfico, dando el salto al fin al potente Unreal Engine 5. Esto no significa obligatoriamente que MK1 tenga «mejores gráficos», pero sí que se nota el salto. El nivel de las expresiones faciales, que ya eran un súmmum en MK11, ha mejorado notablemente, también el tratamiento de la iluminación o las físicas, sintiéndose la ondulación de las ropas o el pelo mucho más natural.
Cierto es que el nuevo enfoque artístico y los actores escogidos no me parecen tan acertados como en el anterior título, creo que es demasiado colorido para tratarse de un Mortal Kombat y también considero que muchos personajes han sufrido un «downgrade» visual en cuanto a nivel de detalles de sus atuendos. No obstante, me parece un cambio y una evolución coherente por motivos de la narrativa, ya que hablamos de una nueva línea temporal esbozada por Liu Kang a su imagen y semejanza: un universo donde la paz y la solemnidad son los temas principales.
Lo que ya no excuso es que nos llegue mas escueto de modos. Para un jugador, la oferta es cundiente y sabe complacer al más completista, pero si nos vamos al componente multijugador, se queda con las opciones más básicas (batallas informales, de clasificación y rey de la colina) y apenas hay elementos que podamos gestionar, es que no por no haber, no hay ni botón para silenciar a los rivales. Si nos vamos a las facetas offline, aparte del ya comentado Modo Historia, tenemos las invasiones, una suerte de tableros que irán cambiando cada temporada y donde podremos ir avanzando para luchar batallas, superar torres de luchadores, completar desafíos de fuerza y otras actividades.
Análisis de Mortal Kombat 1. Como si de una cebolla se tratase, el modo invasión ofrece cada vez más capas de profundidad. Una vez superado el tutorial, sabremos cómo subir de nivel a nuestros luchadores y distribuir los puntos de experiencia entre sus estadísticas a nuestro gusto, equiparle talismanes para usar potentes ataques mágicos en batalla, conseguir mejoras pasivas con objetos, llevar reliquias que aumenten nuestras capacidades e incluso estudiar una tabla de tipos, como si de un Pokémon se tratase, para saber si los elementos de nuestro luchador y kameo son efectivos contra el próximo rival a batirnos.
Este modo será el que más horas nos consuma, pues aparte de tener un montón de tableros para completar, el nivel de recompensa por ir superando sus nodos es bastante generoso, pudiendo conseguir monedas de todo tipo (hasta la de pago) para desbloquear cosméticos, personajes, escenarios, arte e incluso fichas de fatalities fáciles. Incluso las skins más caras podremos comprarlas con el dinero ahorrado tras un par de horas jugando a este modo, con lo cual, la sensación de recompensa nos enganchará si queremos completar todos los objetos de la temporada.
Por otro lado, si queremos enfocarnos en nuestro personaje favorito de turno, sabed que podremos conseguir todo lo interesante relativo a él (brutalities, fatalities, provocaciones, colores y tarjetas de jugador) simplemente jugando con él. En Mortal Kombat 1 tenemos varias barras de nivel: la de jugador, la de personaje y la de kameo. Simplemente jugando y ejecutando acciones iremos rellenándolas, y como si de un pase de batalla se tratase, al completar cada nivel recibiremos recompensas. Podemos comprobar lo que conseguiremos en los próximos niveles consultando el menú y así ir cambiando de personajes según los contenidos que nos interese desbloquearles.
Análisis de Mortal Kombat 1. Mortal Kombat 1 es a la vez un reinicio y una continuación con todo lo que ello implica. El cambio de motor, y el querer hacer más frenética una jugabilidad para competir contra sus rivales del mercado, nos lleva a una situación no muy favorable para el jugador: menos contenido, menos sistemas y menos profundidad. Eso sí, lo ofertado aquí todo goza de una calidad sobresaliente y el sistema de batalla es igual (o más) divertido que en anteriores entregas.
Creo que el nuevo rooster de luchadores no contentará a la mayoría, pues se han quedado muchos contendientes clásicos por el camino que no deberían faltar en ningún Mortal Kombat. Eso sí, celebro la recuperación de personajes olvidados desde hace varias generaciones y en lo personal, estoy contento porque han recuperado a uno de mis main characters más queridos: Smoke.
El modo invasión está bien y creo que puede comernos cientos de horas si nos engancha, aunque en mi caso se ha hecho repetitivo tras haberle dedicado un buen puñado de tiempo. Además, las modalidades online son muy escuetas y no son lo cómodas que deberían ser a estas alturas. No obstante, para los que gusten de desbloquear cosméticos, Mortal Kombat 1 es de los juegos de lucha más generosos que he probado nunca.
Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…
Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…
La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…
Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…
Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…
Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…
Esta web usa cookies.