Compile Heart nos tiene mal acostumbrado con aventuras JRPG muy añejas y claramente enfocadas para el personal más otaku. Mary Skelter no es la excepción ni tampoco lo pretende, regalándonos una idea algo polémica pero que funciona en muchas de las cosas que se propone. Su última entrega planea convertirse el broche de oro a una historia con sus altibajos. ¿Lo conseguirá? Pues seguid leyendo este análisis de Mary Skelter Finale de Nintendo Switch para descubrirlo.
Tras numerosos retrasos (el juego tenía planeado salir en agosto de 2020 y lo veremos el próximo 1 de octubre de 2021), Mary Eskelter Finale por fin puede salir a la luz y desvelarnos si el caos saldrá victorioso o, por el contrario, conseguiremos sobreponernos a él.
Después de 2 entregas donde la cosa se ha ido yendo de las manos, estamos en un presente donde las civilizaciones han caído ante el poder de las Ejecutadoras. Se trata de demonios femeninos que solo existen para acabar con todo ser humano que se cruce en su camino. Sin embargo, nosotros conseguimos aguantar y seremos el bastión final de resistencia gracias al poder de nuestra Pistola de Sangre y nuestras Damas de Sangre.
Las mismas son chicas con super poderes que se harán cada vez más fuertes gracias a nuestra sangre especial, la cual tendremos que administrársela mediante balazos. Sí, tal cual como lo leéis, culpables.
Por ende, la premisa del videojuego no nos pone ante nada nuevo. Seguirá desarrollando su trama mediante conversaciones al estilo Visual Novel (habrá toneladas, así que id mentalizados) mientras exploramos diferentes mazmorras en primera persona, como si de un RPG de los 80 se tratase.
Como ya le sucedía a las entregas pretéritas, Mary Skelter Finale no trae una historia considerada un best seller. Sí, es obvio que tampoco lo pretende y está claro al público al que alude. No obstante, tiene un margen de mejora enorme y su mayor problema reside en querer crear un ambiente picante disimulado que impide que nos tomemos en serio lo que pasa por nuestras retinas.
El protagonista es el clásico del shonen típico número 78364903 del cual es imposible empatizar en ninguno de sus aspectos mientras que cada Dama de Sangre cumple con un arquetipo del género ecchi, siendo personajes totalmente aburridos y que no llaman la atención más allá de sus diseños recargados.
Y es que la obsesión por los detalles a nivel visual es algo que sí podemos destacar. Kei Manameda ha estado fino volcándose en dar su toque personal a cada chica para que, al menos, en lo estético no sintamos que estamos ante la «copia de la copia de».
Su gusto por los colores chillones, predominando los rosas y violetas, sigue presente aquí, siendo de las 3 entregas la que más atención atrae del jugador frente a los demás apartados.
Como dije en el primer apartado del análisis, el juego versa sobre tres vertientes: visual novel para desarrollar su historia y personajes, exploración en primera persona para avanzar en las mazmorras y combates (también en primera persona) por turnos.
Respecto a la segunda vertiente, seguimos el mismo esquema de los RPG tradicionales, aunque versado en lo ya vivido en Etrian Odyssey, es decir, avanzaremos pasito a pasito por cuadrados en un mapa que se irá descubriendo a medida que más avancemos.
Claro está, los mapas no serán pasillos sin nada qué hacer. Encontremos tesoros, enemigos, mecanismos, puertas cerradas por llaves que enfatizarán el «backtraking» y puntos de guardado. Esta forma de exploración se aupa mucho en el misterio y la tensión cuando se utiliza bien, aunque creo que en Mary Skelter nunca se ha sacado el provecho que se debería.
Por un lado, su apartado visual tan colorido e iluminado resta gracia a la hora de explorar entornos desconocidos, por otro, no está bien equilibrado en cuanto a puzzles, puertas bloqueadas y batallas aleatorias. Siendo algunas zonas un auténtico peñazo mientras otras seremos atizado por el aburrimiento al tener poco o nada que hacer.
Si entramos ahora a desollar el sistema de combate, vamos encontrarnos muchos peros… Aunque también alguna que otra sorpresa. El juego, como ya dije, se hospeda en los turnos para resolver su acción. El sistema funciona correctamente, aunque se hace algo anodino por la falta de animaciones (al ser en primera persona, solo veremos el sprite estático del enemigo) y su HUD recargadísimo al exceso.
De todas formas, en cuánto a opciones se refiere, estaremos bien pertrechados. Por un lado, con nuestro protagonista podremos ejecutar habilidades apoyo para nuestras Damas de Sangre e incluso recibir un golpe mortal en lugar de ellas. Por otro, las Damas de Sangre cumplirán diferentes roles clásicos: apoyo, tanque, dps físicos y dps mágicos.
Como el juego va desarrollando la historia en diferentes rutas, en cada una de ellas tendremos un equipo de Damas de Sangre diferentes. Esto rompe un poco con la rutina de estar siempre jugando con los mismos personajes, aunque hubiese estado mejor poder editar la parrilla de aliados a placer.
Las mismas irán subiendo de nivel según ganen experiencia de las batallas, aprendiendo así nuevas habilidades.
Mary Skelter Finale solo sería recomendable si eres un otaku de pura cepa que disfruta de cualquier juego que tenga un estilo anime sin muchas pretensiones. Bueno, eso, y que hayas jugado las dos entregas anteriores y tengas curiosidad por ver cómo termina su historia.
Por lo demás, es una aventura JRPG que sigue los esquemas tradicionales de hace 30 años con muy poca innovación y ambición. Funciona en lo que se propone, pero lo que se propone no está ni a medio camino de cualquier JRPG que sea un mínimo decente.
En conclusión, espero que Compile Heart aumente el listón en sus futuras obras. Creo que de Etrian Odyssey a este hay un pequeño abismo de diferencia en pequeños y grandes detalles. Una pena, pero nos veremos en la próxima cita y no con buena cara.
Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…
Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…
La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…
Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…
Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…
Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…
Esta web usa cookies.