Análisis de Granblue Fantasy Versus: Rising, la versión vitaminada y con Rollback de un videojuego repleto de combos y magia.
Llega una nueva versión de Granblue Fantasy Versus, tremendo videojuego de lucha de Arc System Works. Este Granblue Fantasy Versus: Rising llega con todos los DLC anteriores que ha recibido el juego durante varias temporadas, además de varios personajes nuevos y novedades en el modo historia, online, mini juegos y más posibilidades a la hora de entrenar con nuestro personaje favorito.
Un poco de historia
Granblue Fantasy Versus es de esos videojuegos que entran por los ojos. Gráficamente es muy bello, pero la pandemia del Covid lo mató. Al no ser una IP tan conocida y potente como puede ser Dragon Ball con su Dragon Ball FighterZ, Street Fighter o Tekken, en 2020 Granblue las pasó canutas.
El EVO se pegó una tremebunda hostia, tuvo que ser online y aquí Granblue Fantasy Versus sufrió otro revés. Al no tener rollback eran imposible las partidas entre jugadores de otros continentes. Después el online daba bastante pena. Se hizo en España una buena comunidad de jugadores impulsada por torneos de los bellos integrantes de Barcelona Fighters. Incluso recuerdo como Lisdéxico le daba todos los días al juego, siendo el culpable de que me comprase el juego para darle mimos con algunos conocidos del Dragon Ball FighterZ.
Vuelvo a repetir que el online daba pena. Fuera de estas comunidades de jugadores solo había gente en los servidores de Japón que le daban al juego. Cosa que a día de hoy con el rollback y el crossplay de Granblue Fantasy Versus: Rising puede cambiar. Hay algunos jugadores que son pesimistas y piensan que durará la novedad un mes o dos, pero tengo FE en este GBFVR.
La historia de Gran y compañía
Todo esto también lo digo porque no esperéis mucha chicha en el modo historia del juego. “Los juegos de las peleas” llevan varias generaciones dejando bastante que desear en sus modos historia. Prefieren centrarse en los modos online y competitivo. Más si es un juego de Arc System Works, que parece que los desarrolladores odien hacer buenas historias.
Pasa en Dragon Ball FighterZ, en Guilty Gear STRIVE, en DNF Duel y en este Granblue Fantasy Versus Rising. Jugué en PlayStation 4 al modo historia solo por ver si se desbloqueaba algún personaje. Pero aquí solo se desbloquea equipo. Hay escenas del modo historia que molan mucho ver, pero es un modo que si no fuera por cuatro cosas que dan, pasaría de jugar. Encima en esta versión “Rising” la historia es más larga, añadiendo más enfrentamientos y tutoriales con cada uno de los personajes.
Ahora viene la magancha. En la primera versión de Granblue Fantasy tenía un sentido jugar al modo historia. De esta forma se desbloqueaban color para nuestros personajes y diferentes tipos de armas. Pero ahora en «Rising» tenemos que desbloquear todo este contenido a base de monedas del juego. Me parece un desacierto.
Las mejoras de un juego que ya era bueno
El modo historia y el online eran lo peor del juego en su día. El online lo han mejorado, y eso es digno de aplaudir. Que haya tenido que pasar una pandemia para que las compañías que hacen videojuegos de lucha espabilen tienen tela. Ahora el juego de lucha que no venga con Rollback tiene todas las papeletas para morirse pronto.
¡Vamos a lo jugable! En comparación con GBFV y este “Rising” no ha color. A cada personaje se le han añadido más movimientos con el tema de los ataques «Arcanos». Y lo que gustará a mucha gente es que los ataques especiales y muchos otros se pueden hacer con solo pulsar dos botones a la vez. Adiós a pulsar varias direcciones y después uno de los cuatro ataques disponibles (débil, medio, fuerte y arcano).
Bueno, sí existen los comandos clásicos, pero lo más seguro es que para algunas ocasiones prefieras utilizar solo un botón a meter toda una combinación. ¿Existe alguna diferencia? Sí. Si eres de los que juega con los comandos clásicos vas a quitar un poquito más de vida. No es una gran diferencia, pero a la hora de hacer un combo sí que puede marcarla. Si eres de los que quiere darle muchas horas y ser algo dentro de Granblue Fantasy Versus: Rising, te recomiendo hacer siempre los comandos clásicos.
Entrenar, entrenar y entrenar
Yo soy de ese tipo de jugador de juegos de lucha que le gusta verse las cosas. Antes de ver que ofrecen los profesionales con sus tutoriales, me gusta trastear con el modo de entrenamiento de cada uno de los juegos que pasa por mis manos.
En Granblue Fantasy Versus: Rising han vitaminado las opciones. Debo decir que debido a falta de tiempo abandoné el juego en su primer año de vida, así que a base de actualización puede que mejorasen el modo entrenamiento. Pero claro, si comparo cuando dejé el juego y ahora “Rising” hay un buen salto.
Se pueden entrenar combos con cada uno de los personajes. Hay muchos más que debemos descubrir o podremos ver gracias a la gente que se dedica a los tutoriales. Podemos programar a nuestro rival para que haga diferentes ataques y nosotros entrenar combos, castigos y las mejores rutas ppara hacer el máximo daño posible. Me ha parecido con respecto a otros juegos de lucha un modo muy completo.
Conclusión
Granblue Fantasy Versus: Rising es lo que necesitaba de verdad esta entrega. Todos los DLC (aunque seguro llegarán más personajes), online muy bueno, mejoras en el entrenamiento… Tiene varios “peros” como el modo historia que es infumable y que al no ser una IP tan conocida como otros juegos de lucha, puede que al mes o dos meses las salas de juego estén vacías.
Se han añadido minijuegos en el online para ganar monedas. En la beta el modo “Fall Guys” fue una auténtica locura, pero si eres de los que se pilló el juego el día 1 y con el tiempo has comprado todo DLC que fue saliendo, igual ahora te pica el volver a pagar. Por lo menos si te has pasado el modo historia en PS4 te sirve para PlayStation 5*.
Si eres amante de los juegos de lucha, Granblue Fantasy Versus: Rising es una muy buena opción de compra. Disponible en PlayStation 5 y PC, el juego además de rollback tiene crossplay. Tampoco es un juego muy difícil de hacerse a los controles y gráficamente es de lo mejor que ha hecho Arc System Works.
NOTA*: La opción está disponible, pero al estar jugando una semana antes del lanzamiento del juego, algunas opciones online daban error. Es el caso de aprovechar la partida de PS4 en PS5 me daba el aviso pero no he podido descargar el archivo por estar los servidores cerrados.