Microsoft pisa el acelerador a fondo en esta nueva entrega de su arcade de conducción más famoso. Análisis de Forza Horizon 5.

La saga Forza es una de las más emblemáticas dentro del género de la conducción. En Microsoft lo saben y, por ello, poco a poco han ido dando el valor que se merece a sus entregas. Ahora nos llega la quinta entrega de la saga Horizon, ambientada en un país tan variopinto como México, y la verdad que las sensaciones no pueden ser mejores. Acompáñanos en este análisis de Forza Horizon 5.

Antes de entrar en materia, la entrega corre a cargo de Playground Games, el estudio que se ha encargado siempre de la serie Horizon de la saga Forza y que ahora están desarrollando un nuevo Fable. Desde luego, lo del estudio es muy meritorio, ya que han logrado situar en primera plana un spin-off que se antojaba como algo secundario y ahora es un referente absoluto dentro del género.

México lindo

Forza Horizon 5 cambia la lluviosa isla de Reino Unido por el variado México, dónde diferentes biomas y climas nos darán la bienvenida a nosotros y al festival de carreras que nos acompaña. México es un gran mapa con mucha personalidad, donde tan pronto estaremos por autopistas normales, como que visitaremos la jungla más profunda o las laderas de las montañas más pronunciadas, sin olvidar los circuitos callejeros por ciudades, dónde deberemos tener más cuidado que nunca.

Y lo cierto es que gráficamente sabe engatusar al jugador. Recorrer la jungla a toda velocidad mientras nuestro coche se embarra o subir a lo alto de la árida montaña para, después, iniciar un descenso loco y terminar en la ciudad más cercana bañada por la luz de las farolas en mitad de la noche, es un espectáculo visual muy enriquecedor.

Cierto es que en el equipo que hemos jugado al juego no podíamos exprimir al máximo el músculo gráfico del juego, pero hemos encontrado un grandísimo rendimiento y un trabajo de adaptación de muy buen nivel, permitiendo jugar en un equipo nada puntero con los gráficos en altos y con una tasa de frames por encima de los 80 fps casi todo el rato.

Normalmente hablaría del músculo gráfico al final, pero me parece importante señalarlo ahora, en el principio, porque el atractivo del mapeado viene dado principalmente por las estampas que deja. Y es que durante la mayor parte de mi partida he optado por evitar el viaje rápido, pues me gustaba ir descubriendo el mapa y las distintas estampas que me dejaba México yendo de un evento a otro. Francamente, ha resultado ser una localización ideal.

análisis de Forza Horizon 5 1
México tiene rincones muy bonitos

Por asfalto y montaña

Forza Horizon 5 no supone una novedad rompedora en cuanto a su apartado jugable. Pero ojo, esto no es necesariamente malo. De hecho, el conservadurismo en este Forza es bienvenido y muy disfrutable.

Así pues, gozaremos de carreras por todo tipo de terrenos: autopistas, ciudades, carreteras secundarias, montañas, junglas y un largo etcétera que nos forzará a sacar lo mejor de nosotros en cada terreno y con cada coche.

Y es que, lo que más puede engancharnos de este Forza es la variedad. Como es lógico, cada coche y cada terreno se siente diferente, y no es lo mismo meter un deportivo por tierra que meter un todoterreno. Es algo muy básico, sí, pero hay que saber hacerlo. De esta manera, antes de cada carrera deberemos elegir el coche adecuado entre los que tenemos o, si queremos, comprarnos uno nuevo. Por supuesto, la lista de coches es abrumadora y querréis tenerlos todos. Por suerte, el juego nos indica cuál es el mejor para cada ocasión.

Haciendo carreras y eventos repartidos por el mundo (que hay muchos, puede que demasiados) iremos ganando puntos con los que poder acceder a eventos especiales o, en otras palabras, la historia del propio Forza. Pese a que quizás el planteamiento está demasiado visto, la forma de ir ganando puntos es tan orgánica que ni nos daremos cuenta ni nos costará ir avanzando. Competir y competir, esa es la idea.

Y es que en cuanto a la competición poco más podemos decir. Con una dificultad tremendamente adaptable, podremos hacer lo que más nos apetezca en el momento que nos apetezca. Personalmente, de las carreras que más he disfrutado han sido de las callejeras y las de montaña. Las primeras se desarrollan muchas veces en entornos urbanos y espacios estrechos mientras otros coches que no compiten pueden ser obstáculos. Las segundas nos llevarán por caminos montañosos dónde tirar de freno de mano será primordial para las curvas más cerradas y peligrosas.

Pero no todo son carreras. Bueno sí, pero no las típicas carreras. Por ejemplo, tendremos los eventos de coches antiguos/ocultos que deberemos descubrir y, a raíz de ello, una serie de eventos nos llevará a competir con dicho coche. Resultan interesantes porque detrás de cada coche hay una pequeña historia.

También viviremos mini historias repartidas entre varios eventos y que nos irán desbloqueando pruebas a la par que las mismas se desarrollan. En el fondo es casi lo mismo de siempre, pero con un pequeño giro en cuanto a los requisitos para completar la carrera.

Y no faltarán competiciones locas como el battle royale de Horizon, algo bastante original. También tenemos el evento llamado Super 7, que consisten en 7 pruebas diseñadas por la comunidad y que al final tendrán un coche de premio. Porque aquí venimos por los cochitos, está claro.

Coge tu coche y vuela

Siendo los coches el motor principal del juego (jeje), no podía faltar la posibilidad de tunearlo como mejor queramos. Por supuesto, podemos elegir vinilos, llantas, alerones y un larguísimo etcétera de todo lo que podéis esperar de un juego de coches arcade en pleno 2021. La personalización es profunda y, además, compartida. Si eres de los que no les gusta perder tiempo en tunear el coche, siempre puedes bajarte el diseño que alguien haya subido. Y ya os decimos que los hay y muy variados.

Los reglajes también es parte importante. No todo es diseño, y modificar un coche por dentro es tan importante como saber qué coche elegir para la competición que tienes. Afortunadamente también, siempre hay gente que ha encontrado los mejores reglajes por ti y te deja el trabajo a un solo clic.

Sorprendente es también la agilidad para cambiar de vehículos y la facilidad con la que iremos desbloqueando coches nuevos. A veces incluso gracias a una tirada de ruleta podremos hacernos con un potente carro. Todo para que la fiesta no pare. Por otro lado, si los coches ya lucen espectaculares por fuera (salvo que pilles una furgoneta, ahí poco se puede hacer) el interior de los mismos nos ha sorprendido mucho, ya que están fielmente representados y conducir con la cámara interior añade un plus de inmersión tremendamente satisfactorio.

análisis de Forza Horizon 5 5
La comunidad hace diseños realmente auténticos

Como nota menos positiva, tenemos que hablar del caos que suponen los menús y el mapa. Demasiadas opciones y demasiado icono (aunque se filtre) hace que se complejice lo que debería simple y directo. Es cierto que al cabo de un rato sabrás ver dónde está lo que te importa, pero quizás pegarle una revisión a los menús no estaría de más.

A modo de apunte final, decir que si queréis disfrutar del juego en castellano deberéis cambiar el idioma a español latino, ya que de otra forma sólo tendrá voces en ingles y, salvo que tengáis un inglés escuchado alto, os perderéis gran parte de las conversaciones. Aunque francamente, tampoco es que aporten mucho.

Quemando rueda

Forza Horizon 5 es el mejor juego de su género y un juego indispensable si te gustan los juegos de carreras. Y aunque no fuera así, si tienes el Game Pass merece mucho la pena echarle un ojo aunque el género de la conducción no vaya contigo.

Descubrir la México que Playground Games nos propone a toda velocidad es un gustazo visual y, sobre todo, de sensaciones. Pues la principal y gran baza de este Forza Horizon 5 es que a los mandos se siente tan divertido que para cuando te quieras dar cuenta habrás consumido un par de horas entre tantas carreras y entre tantos coches.

Y es que las sensaciones al volante no pueden ser mejores. Independientemente de que los juegos de conducción sean o no tu fuerte, Forza Horizon 5 sabe adaptarse a cada jugador para ofrecerle el tipo de reto que busca. Si quieres algo duro, puedes. Si quieres algo más ligero, puedes también. Todo lo que aporta esta quinta entrega está pensado para el disfrute del jugador y para la sensación de desahogo.

Quizás sea hora de parar un poco la máquina y pensar en nuevos enfoques de cara a un Forza Horizon 6, pero lo cierto es que para esta entrega sólo pedíamos llevar al extremo la fórmula que han ido desarrollando año tras años. Pocos peros se le pueden poner más allá de unos menús algo engorrosos y de un continuismo que, existir existe, pero que no molesta debido a lo bien que hace cada cosa que propone.

análisis de Forza Horizon 5
Análisis de Forza Horizon 5 para PC – Acelera a fondo
CONCLUSIONES
Forza Horizon 5 es una genial noticia para los amantes del género y los fans de la saga. Se encontrarán como en casa y podrán disfrutar de la increíblemente variada México que Playground Games nos propone. No obstante, lo mejor de este juego, es que también hará las delicias de aquellos jugadores que encaren la saga por primera vez o de aquellos ajeno al género de la conducción que se aventuren a probarlo. Porque si un adjetivo puede resumir la experiencia de Forza Horizon 5, es el de disfrutón hasta el extremo.
Nota de lectores0 Votos
0
TA BIEN
Las sensaciones al volante son insuperables
La gran variedad de pruebas y recorridos
Gráficamente, increíble
Un rendimiento muy bueno en PC
Lo mimado que están los coches
Tremendamente accesible para cualquier jugador
TA MAL
Los menús, un poco caóticos
La fórmula puede cansar a largo plazo
8.7
¡ÓRALE!
Share.

Adoro los videojuegos y la escritura, por eso estoy aquí. No concibo este mundillo sin las obras de Kojima y Miyazaki, son mis pastores y nada me falta con ellos. En mis ratos libres soy sociólogo, escribo poesía y mantengo profundas conversaciones con mi gato.

Comments are closed.