La gestión futbolera más profunda ya está aquí. Os traemos el análisis de Football Manager 2022 para PC. ¡A dirigir!

Un deporte tan simple como el fútbol ha encontrado en su profesionalización la complejidad más elevada. O quizás ha sido la modernización del fútbol. Fuera como fuese, el deporte rey cuenta con una legión de seguidores que abarcan muchos espectros. Y es que, entre el amante de FIFA y el de Football Manager hay un abismo en lo referente a entender este deporte. Os traemos el análisis de Football Manager 2022 para PC.

Lo primero de todo decir que el juego está desarrollado por Sports Interactive, un estudio londinense que lleva ocupándose de la marca desde siempre. Han sabido crear una serie de juegos que puede incluso gustar a aquellos que no siguen mucho el fútbol. Coger un equipo en segunda regional y llevarlo hasta la final de Champions, es un reto que mucho adorarán de este juego.

Principales cosas a tener en cuenta

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de encarar Football Manager 2022 es que la jugabilidad es lo de menos. Obviamente no estamos ante un FIFA, y cómo ruede el balón o cómo se vean los jugadores, es lo de menos. Crea tu entrenador, elige equipo y a campeonar.

Otra cosa a tener en cuenta es que el juego no cuenta con muchos logos y equipaciones licenciadas, por lo que te encontrarás logos por defecto. Esto, siendo sinceros, afea un poco el título… pero por suerte, en la versión de PC, podremos descargar e instalar fácilmente los logos y equipaciones de los equipos que deseemos. Una herramienta la mar de útil si queremos tener todo al detalle.

El juego es de gestión, y además de la profunda. No esperéis encontrar algo como el Modo Carrera de FIFA 22, pues estaréis muy perdidos. Aquí el texto destaca por su abundancia y complejidad. Todo lo relacionado con el club, o al menos la mayor parte, será cosa vuestra y la tendréis que gestionar.

Ciertamente, empezar una partida de Football Manager 2022 es como empezar en un trabajo nuevo. Llegas, abres el mail y ves que tienes muchas cosas pendientes e infinidad de detalles con los que familiarizarte. Y encima eres el jefe de muchos y el empleado de otros, por lo que las relaciones personales también tienen importancia.

análisis de Football Manager 2022 1
Tendremos que hablar con nuestros jugadores y tomar decisiones

Y es que, si llegas de nuevas al simulador de gestión futbolística, es probable que Florentino Pérez te diga que no le hagas perder el tiempo consultándole si cree que el Real Madrid debe negociar la renovación de Luka Módric, pues te puede mandar a paseo fácilmente.

Por supuesto, no solo tendremos que tener una buena relación con nuestro presidente, sino también con los jugadores y hasta la prensa. Llegar de nuevas puede darnos más trabajo que nuestro empleo real, y no estoy tan de broma.

Una maquinaria con muchos ejes

Football Manager 2022 es complejo. Deberemos gestionar muchas áreas del club y eso implica reuniones. Los ojeadores, el equipo técnico, nuestro segundo entrenador, el presidente, los representantes de los jugadores y un largo etcétera serán los elementos a tener en cuenta durante nuestra estancia en el club.

Todo el mundo tiene algo que decir y deberemos escucharles si queremos hacer bien nuestro trabajo. Será importante leer bien cada información que nos dan y tomar la respuesta adecuada al modo que queramos responder. Porque Football Manager 2022 profundiza mucho en la forma de relacionarnos con nuestro entorno, y eso se traduce en muchas más opciones de diálogo.

Por supuesto, y al más puro estilo RPG, nuestras respuestas y acciones tendrán impacto entre nuestros interlocutores. ¿Queremos ser duros con la prensa o llevarnos bien? Un jugador está dando problemas de rendimiento, ¿cómo le motivas? Tú decides si quieres ser un entrenador al puro estilo Mourinho, Ancelotti o Koeman, la decisión está en tu mano.

análisis de Football Manager 2022 2
Definir cada estrategia será fundamental para ganar partidos

Así que la historia la escribes tú. A diferencia de otros juegos de fútbol que añaden la gestión entre sus opciones, Football Manager depende totalmente de ella, y da igual que tengas en mejor equipo del mundo que, si no quieres perder estrepitósamente todos los partidos, tendrás que poner detalle sobre tus jugadores, tácticas y, por supuesto, durante los partidos de fútbol.

Podremos delegar en muchas áreas, pero en otras deberemos estar presente. Manejar un partido es importante si lo que queremos es ganar. Será vital tomar parte de las decisiones que afectan al juego e ir adaptando el equipo a lo que sucede en el terreno de juego. En definitiva, deberemos ser entrenadores de fútbol.

No mentiríamos si os dijésemos que jugar a Football Manager 2022 se parece a manejar un inmenso Excel que debes llevar a la perfección para presentarlo en cada partido como si de tu jefe se tratase. No es un juego amigable con el jugador medio, pero es la mejor de las noticias para los amantes de la gestión, la estadística y, por supuesto, del fútbol.

Las novedades

Pese a que Football Manager 2022 tiene a las espaldas muchos juegos de la franquicia que ya hacían las cosas realmente bien, siempre hay margen para la mejora. Por ligera que sea. Así pues, encontramos algunas novedades notorias como el Centro de datos, un apartado dónde podremos pedir informes estadísticos detallados sobre nuestro desempeño en el club, para ver dónde deberemos invertir nuestros esfuerzos para mejorar los resultados.

Otra novedad, que además parece importada de FIFA, es la del último día de fichajes. Por supuesto, tras el final de verano que vivimos esta temporada con el culebrón Mbappé y los fichajes in extremis de los grandes clubes, añadir una mecánica que simulara esas últimas horas de infarto era primordial, y aquí la tenemos.

análisis de Football Manager 2022 3
Las ruedas de prensa ahora cuentan con mucho más interés y opciones

Las reuniones con el cuerpo técnico es una de las novedades más profundas, ya que aquí deberemos fijar una gran reunión con todo el equipo cada cierto tiempo y tomar decisiones que afecten en el día a día del club. Todo esto se ve motivado por una mejora en las opciones de diálogo que añaden profundidad y personalización al juego.

También se ha mejorado la representación de los partidos, donde podremos ver en tiempo real las jugadas más destacas y observar los puntos fuertes y flaquezas de nuestros jugadores y nuestro sistema. Tomar decisiones durante el partido será más fácil si tenemos una buena representación en el terreno de juego.

Conclusiones

Football Manager 2022 es todo lo que podríamos esperar, pero mejor. No es un juego enfocado a todos los públicos, y nos los nuevos que se enfrenten a él sin tener mucha idea de a lo que van, se verán fácilmente abrumados ante las posibilidades y complejidad de los sistemas que rodean el juego.

La falta de licencias afea un poco el conjunto, pero es cierto que el jugador que se enfrente al título no buscará eso. Por suerte, la comunidad solventa este “problema” y el juego pone todos los medios para facilitar el uso de mods externos.

Quizás sí se echa en falta un menú menos complejo y una interfaz más amigable, pero lo cierto es que en un título con tantas variantes, menús y demás elementos, es imposible hacer más accesible una interfaz que ya de por sí no está mal.

Pero en resumen, Football Manager 2022 es un juego tremendamente completo y los fans de la franquicia puede estar de enhorabuena, pues encontrarán en él el pozo de horas que desean para simular la vida de un entrenador de fútbol de la manera más realista posible.

análisis de Football Manager 2022
Análisis de Football Manager 2022 para PC
Conclusiones
Football Manager 2022 es un juego espectacular si lo que buscas es la profundidad y complejidad que suponen manejar un club de fútbol. Abrumador como pocos si eres nuevo, pero satisfactorio como ninguno si consigues engancharte a esa droga que supone la estadística, la toma de decisiones, y los buenos resultados tras una buena gestión. Eso sí, prepárate para enfrentarte a gestiones más propias de un trabajo que de un juego de fútbol
Gráficos
0
Jugabilidad
0
Diversión
0
Sonido
0
Nota de lectores0 Votos
0
TA BIEN
Tantas opciones y sistemas harán la delicia de los fans
La importancia de la estadística en la toma de decisiones
La forma en la que puedes forjar tu historia, única e individual para cada jugador
TA MAL
Demasiado complejo si vienes de nuevas
Requiere de mucho tiempo para entender el funcionamiento del conjunto en general
0
Nota final
Share.

Adoro los videojuegos y la escritura, por eso estoy aquí. No concibo este mundillo sin las obras de Kojima y Miyazaki, son mis pastores y nada me falta con ellos. En mis ratos libres soy sociólogo, escribo poesía y mantengo profundas conversaciones con mi gato.

Comments are closed.