Como cada año, el rey del fútbol vuelve los terrenos de juego. Os traemos el análisis de FIFA 22 para PlayStation 5.

El lanzamiento anual del FIFA es todo un acontecimiento. Millones de jugadores esperan ansiosos el día en el que puedan echarle el guante a la nueva temporada del juego de EA y empezar a crear su equipo de ensueño o, en su defecto, llevar a la gloria a su equipo de siempre. Os traemos nuestro análisis de FIFA 22.

Como no podía ser de otra forma, este año FIFA 22 vuelve a estar a la cabeza de los simuladores de fútbol. No obstante, pese a las mejoras con respecto al año pasado, FIFA no ha tenido un rival digno, ya que el lanzamiento de eFootball 2022 ha sido, por ser suaves, desastroso. Pero bueno, vamos a ello.

Allá van con el balón en los pies

FIFA 22 este año se ha preocupado por traer un futbol más pausado y que no demanda tanto de jugadores rápidos y habilidosos con el balón. Lo que antaño era una jugabilidad mucho más arcade, en el que un jugador podía recorrerse todo el campo y meter gol como si fuera el mismísimo Maradona, ahora resulta una tarea imposible.

Porque si por algo ha apostado este FIFA 22 es por una jugabilidad mucho más calmada, poniendo el foco en el pase y en la elaboración de jugadas. Algo más cercano al fútbol real. Por supuesto, no estamos ante un salto muy grande, pero sí uno que se nota en los primeros minutos y que deja un buen sabor de boca para los amantes del deporte rey de verdad, no del espectáculo.

A esta jugabilidad más realista pero más lenta, se le une la de unos porteros más efectivos… en ocasiones. Por ser claros, siguen haciendo cantadas de forma exageradas que rompen diametralmente con la inmersión que el juego consigue, pero también se han vuelto algo más parones, lo cual ayuda a no terminar todos los partidos con un carro de goles para ambos equipos.

análisis de FIFA 22 1
El juego se siente realmente bien a los mandos

Lo cierto es que estos cambios jugables le sientan muy bien, pero siempre nos quedará la incertidumbre de cuánto va a durar esto. Porque claro, el negocio de FIFA va por otro lado en el que luego profundizaremos, pero si a los jugadores, acostumbrados a un ritmo más rápido y un fútbol espectáculo, le quitas esto y se quejan… los ajustes que pueda hacer EA quizás cambien por completo la experiencia.

Modos de juego para todos los gustos

En lo que siempre sorprende FIFA es en la abultada cantidad de modos de juego. Podremos echar partidos simples, pero también disputar finales de Champions o la Libertadores, así como jugar unas eliminatorias. Crear nuestros torneos, emular una Champions League completa… las opciones para el jugador menos social son muy amplias.

Por supuesto, este FIFA 22 trae también el modo Volta, una suerte de emulación del fútbol callejero que pone la espectacularidad por encima de todo. Partidos de 3 contra 3 o hasta de 5 contra 5, con o sin porteros, con paredes o sin ellas e incluso con las reglas de fútbol sala, tenemos muchas opciones para alejarnos del verde y recordar el fútbol de nuestra infancia.

Volta es realmente divertido. Los partidos son cortos, frenéticos, habilidosos y requieren de cierto manejo para lograr la victoria. Un modo muy apañado para romper un poco la monotonía del fútbol de siempre.

Todos estos modos de juego cuentan con el añadido de poder jugar con una serie de reglas inventadas en las que, por ejemplo, los goles de fuera del área valen el doble, no hay falta, o solo podemos marcar de cabeza o de volea. Son modos quizá menos interesantes, pero destinados a aquellos que ya están quemados con el fútbol habitual.

Pero el modo estrella en la faceta offline es, sin duda, el Modo Carrera. Este año trae una importante novedad que recuerda mucho a la perfecta (y que tanto extrañamos) Liga Máster. Podremos crear un equipo de 0, eligiendo hasta su equipación y estadio, y definir unos valores medios para nuestra plantilla, totalmente inventada… aunque no tan carismática como la que traía PES. Este es el modo soñado para aquellos jugadores a los que les gusta coger un equipo en segunda división y llevarlo al estrellato de la Champions League. Por supuesto, también podremos elegir reales y formar el once inicial de nuestros sueños. Y cumplir sueños frustrados como el fichaje de Mbappé por el Real Madrid. Sí, ha sido lo primero que he hecho al ponerme a jugar, ¿qué pasa?

También podremos ser un jugador de fútbol que empieza en el banquillo para terminar ganando el balón de oro mientras jugamos con nuestros ídolos. Por el camino iremos negociando nuestro salario, buscando club, relacionándonos con el vestuario, etc. Son muchas las opciones nuevas que tenemos. Mención especial al añadido de un sistema de habilidades con el que personalizar a nuestro jugador.

El online por bandera

Sin duda, la faceta más exitosa de FIFA 22 es su modo online. Por supuesto, hablamos del modo FUT y del modo Temporadas. Este modo está más enfocado a jugar contra otros jugadores online e ir ascendiendo de divisiones. Empezamos en la división más baja y, a base de ganar partidas, subiremos y nos enfrentaremos a jugadores de más nivel. Este modo está muy bien para aquellos que busquen algo más relajado que el FUT pero que, en cambio, el reto del modo offline se les quede corto.

También tenemos el modo Clubes Pro, donde crearemos un avatar (esta vez también puede ser una jugadora), y jugaremos con otros jugadores formando un único equipo. Estos pequeños ajustes, así como una mayor facilidad asociativa, insuflan vida a unos modos que poco a poco resultan más completos.

Y bueno, llegó la hora de hablar del FUT. A estas alturas ya todos sabemos de qué va este modo. Básicamente, con cartas de jugadores iremos creando nuestro equipo de ensueño. Por supuesto estas cartas serán aleatorias y no tendremos facilidades para formar nuestro equipo. Afortunadamente, con los años han balanceado más las cosas, pero al final sigue siendo lo que era: una forma de enganchar al jugador y pedirle los euros para competir al más alto nivel.

Una de las novedades que encontramos este año es la inclusión de los Héroes, nuevas cartas que homenajean a aquellos jugadores que, si bien no llegaron a ser ídolos de masas, son recordados por los aficionados de los clubes. Así pues, encontraremos aquí a Morientes, Diego Milito o Dempsey, entre otros.

análisis de FIFA 22 3
El Ultimate Team es casi lo más importante del juego. No defraudará a sus fans

Pero como siempre la chicha se encuentra en el Division Rivals y en el FUT Champions. El primero está más enfocado al jugador menos hardcore y premia el jugar por encima de todo. Aún perdiendo, recibiremos puntos y podremos ir progresando poco a poco en una temporada que nos irá dando sobres y puntos únicamente por jugar. Además, las distintas divisiones nos emparejarán con jugadores de nuestro nivel, haciendo que el jugador menos habitual y pro de FIFA no decaiga en la desesperación por no ganar un triste partido.

Jugar a Division Rivals nos dará acceso a jugar a FUT Champions, la categoría donde se citan los mejores. Los fines de semana serán cuando se jueguen las finales, y para acceder a ellas deberemos ganarnos el puesto jugando los play-offs de cada temporada. Como siempre, es un modo de juego muy adictivo que pedirá a los jugadores disputar un número de partidos considerable los findes para acceder a las mejores recompensas.

La nota negativa, como siempre, es el modelo de negocio en el que se basan. Los sobres son una suerte de pequeña apuesta que, mediante micropagos, nos da acceso (o no) a cartas de jugadores para poder montar nuestro equipo. En menor medida que juegos como NBA 2K22, pero no por ello menos reseñable, FIFA 22 se sigue valiendo de estas pequeñas triquiñuelas y de enganchar a los jugadores para sacarles el dinero que tanto beneficios les da con este modo de juego.

Gráficos y Sonido

Este FIFA 22 sí ha mejorado en la faceta jugable como se venía pidiendo, pero lo cierto es que no lo ha hecho tanto en la gráfica. Estamos ante un juego que en nueva generación luce… bien, pero sin alardes. Gráficamente no es un portento y las caras no son lo más clavado del mundo. En este aspecto lo cierto es que PES le llevaba ventaja… hasta este año, que mejor nos ahorramos los comentarios.

En cuanto a sonido lo cierto es que cumple con creces. Emociona mucho jugar un partido y escuchar los himnos o cánticos de cada club. Por otro lado, la banda sonora es magnífica, y la elección de temas mejor no ha podido ser. Como nota curiosa, no hemos podido comprobar los comentarios en español, ya que la versión que nos llegó desde EA viene completamente en inglés sin la posibilidad de habilitar el castellano, ya sea en comentarios o en el texto del juego.

análisis de FIFA 22 4
En FIFA 22 lo sueños a veces se cumplen… TIC TAC

Conclusiones

FIFA 22 es un pequeño salto cualitativo respecto al año pasado. Las mejoras introducidas sacan brillo a un título que ya le venía haciendo falta. Sus muchos modos de juego lo que gustarán a todos los jugadores, tanto a los solitarios como a los enamorados del modo Ultimate Team. La renovada jugabilidad, las licencias y la variedad del título son sus principales bazas.

Quedará ver como avanza la temporada de FIFA 22. Si mantienen la jugabilidad así, más pausada y menos de correr y regate, puede que estemos ante un nuevo punto de inflexión de la saga de cara a futuras entregas. Sigue sin ser el juego perfecto que desearíamos, pero mejora sustancialmente a su predecesor, así que estamos contentos. Pero más contento está Mbappé después del sueldazo que le he puesto en mi Modo Carrera para poder traerlo al Madrid.

análisis de FIFA 22
Análisis de FIFA 22 para PlayStation 5
CONCLUSIÓN
FIFA 22 no reinventa el fútbol por simulación ni lo pretende. Con un nuevo enfoque en el que los partidos son más lentos y requieren más de pase que de regate, busca virar la fórmula hacia algo menos arcade y más realista. Los muchos modos de juegos se adaptarán a cualquier amante del deporte rey, algo que se agradece, ya que no han descuidado los modos offline de los modos online, mucho más lucrativos para EA. Con alguna cosa por pulir de la jugabilidad y un renovado Modo Carrera, más parecido a la Liga Máster, estamos ante un título muy satisfactorio en todos los fans. O al menos para aquellos que se espantaban ante lo arcade que se había vuelto. La única pega, como siempre, el lastre de los micropagos, que parece un mal endémico en la industria y del que FIFA hace caja, como todos los años.
Modos de juego
8.5
Jugabilidad
8
Diversión
8
Gráficos y Sonido
7.5
Nota de lectores0 Votos
0
TA BIEN
La variedad de modos de juego
El nuevo enfoque al Modo Carrera en la faceta de mánager
La jugabilidad más pausada le sienta muy bien
La banda sonora sigue a otro nivel
TA MAL
La IA a veces hace de las suyas con errores tontos
Gráficamente sigue sin ser gran cosa
La excesiva monetización en este tipo de juegos nunca es deseable
8
TIC-TAC
Share.

Adoro los videojuegos y la escritura, por eso estoy aquí. No concibo este mundillo sin las obras de Kojima y Miyazaki, son mis pastores y nada me falta con ellos. En mis ratos libres soy sociólogo, escribo poesía y mantengo profundas conversaciones con mi gato.

Comments are closed.