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Análisis de Fate/Samurai Remnant para PlayStation 5

Samuráis, demonios y mucha magia. Análisis de Fate/Samurai Remnant, nuevo videojuego del «Nasuverso» que llega a PlayStation 5.

Llega a PlayStation 5, PlayStation 4 Nintendo Switch y PC un videojuego del “Nasuverso”. En este análisis de Fate/Samurai Remnant nos vamos al Japón feudal, exactamente a la época Edo (Tokugawa) en el que tenemos de protagonista a Iori Miyamoto. ¿Os suena este apellido?

Si eres amante del Japón feudal, el apellido Miyamoto te sonará de uno de los grandes samuráis que existieron en la realidad. Iori Miyamoto es el hijo adoptivo de Musashi Miyamoto. Pero claro, estamos ante un videojuego de la saga “Fate”, así que el tremendo batiburrillo de personajes históricos que tenemos presente en Fate/Samurai Remnant cambia un poco su estética, época e incluso sexo.

Graficazorls

La versión analizada y jugada para este análisis de Fate/Samurai Remnant es la de PlayStation 5. En PS5 con todo lo que llevo jugado no he encontrado ni un solo error, bug, cuelgue ni nada de las otras cosas que me encuentro en juegos.

Las otras versiones por desgracia no las he podido probar para comparar pero en PlayStation 5 va todo a 60 frames estables menos algunas cinemáticas donde se aprecia que van a 30 fps. Aunque haya muchos enemigos en pantalla o se despliegue la espectacular variedad de ataques de los protagonistas, con sus destellos y más, no se aprecian bajones o ralentizaciones. Los tiempos de carga entre cinemáticas, cambios de escenario y otros diálogos son completamente instantáneos.

Gráficamente el juego es como estar viendo un anime, así que tampoco es que pretenda ser lo último en gráficos. Es más, los gráficos que han escogido para este Fate/Samurai Remnant le van como anillo al dedo.

El mítico ronin Musashi Miyamoto conocido por sus más de 60 enfrentamientos y ser el escritor de «El libro de los cinco anillo» y el «Dokkodo» (La vía de la soledad) aquí en este juego cambia de sexo y es una waifu.

Un ritmo de juego terrible

Es la primera vez que toco un juego de la saga “Fate”. No sé si otros tendrán el mismo desarrollo en la historia pero ya os digo que hay que tener paciencia en este Action RPG. Mucha, porque los diálogos entre personajes están a la orden del día.

Son tantos los diálogos que para el que no esté acostumbrado a este tipo de juegos puede desesperarse. El problema viene cuando vemos que el ritmo del juego es bastante malo. Está bien eso de que todo quede claro, que los personajes se relacionen y los conozcamos, pero este Fate/Samurai Remnant tiene diálogos que no aportan nada al juego y parece que están más para alargar la duración que otra cosa. Hay personajes que se ponen a hablar de chorradas que no vienen a cuento y uno lo único que quiere es matar y matar demonios o probar los diferentes personajes que tenemos. Los llamados “sirvientes”.

Que la historia está bien y han transformado personajes, tenemos bastantes locuras y combates, pero no puede ser que de 50 horas que dura el juego unas 35 sean de pura cinemáticas y excesivos diálogos.

Cinemáticas con el propio motor del juego, CGI, diálogos e imágenes estáticas. Fate Samurai Remnant está repleto de diálogos y pueden llegar a saturar.

Combos y muchos personajes

Iori Miyamoto y Saber son los principales protagonistas del juego. Pero en algunos momentos llevaremos a otros personajes. Nos toparemos con mucha personalidad histórica con la que casi siempre seguiremos el mismo patrón: lo conocemos, combatimos varias veces y luego pasa a ser nuestro amiguito o amiguita que podemos llevar en el equipo.

El personaje principal, Iori Miyamoto, cuenta con varios estilos a la hora de utilizar sus katanas. Basados en las cinco partes del libro de Musashi Miyamoto, “El libro de los cinco anillos”, tendremos combos y ataques con los que ir mejorando a nuestro querido Iori.

Luchar, luchar y luchar… El árbol de habilidades de Iori Miyamoto y los otros personajes que nos pueden acompañar no solo se desbloquea subiendo de nivel. En algunos puntos tendremos que cumplir ciertos requisitos en combate para poder continuar creciendo.

Poco a poco y con el aumento de nuestro nivel y experiencia conseguiremos mejor equipo y mejores ataques. Me hubiese gustado que, dependiendo de qué enemigo, sea mejor utilizar un estilo de lucha con la espada que otro, pero no se han calentado mucho la cabeza en ese aspecto.

De acompañante tenemos a Saber. Este personaje ataca de forma automática en combate al igual que si llevamos a uno de los “Servents”. También podremos elegir entre cuatro ataques si llenamos unos indicadores. Lo más chido viene cuando la barra que acompaña al icono de Saber se llena y durante unos 30 segundos podemos manejarla y causar estragos a los enemigos con su poder. Todo esto añadiendo que no siempre podremos quitar vida a ciertos enemigos. Tendremos que bajarles primero la defensa, habrá momentos de QTE y tendremos que ser listos a la hora de utilizar los ataques más poderoso que tengamos disponibles.

Existen ciertos puntos en el juego donde nuestro querido amigo «El libro» nos propondrá una especie de juego por casillas en las que tendremos que ir desbloqueando zonas y eliminado enemigos a base de estrategia.

La parte más impresionante de los combates son los ataques especiales de cada uno de los personajes. No voy a desvelar todo el elenco de personajes que podemos llevar. Ya os digo que son varios y que tendremos que pasarnos el juego varias veces para tenerlos todos. Cada uno de ellos tiene un ataque especial con una cinemática bien molona. Una ataque tremendamente poderoso con el que termina de un plumazo con todo enemigo.

Los ataques especiales de Iori Miyamoto y todo personaje que podemos manejar vienen con una cinemática muy espectacular.

¿Pero contra ti no he peleado ya?

Aunque suele pasar en mucho videojuego, ya sea RPG o Hack & Slash, la repetición de enemigos en Fate/Samurai Remnant es excesiva. El juego dura muchas horas, incluso más de las que nos han indicado si queremos completarlo al 100%. Esto hace que tengamos que luchar contra muchos demonios, piratas y demás enemigos.

Pero la repetición de enemigos es exagerada. Incluso llega un punto en el juego que parece que alguien en el equipo de desarrollo se da cuenta, le dio un codazo al que tiene al lado y le dijo: “Escucha, ¿y si ahora ponemos arañas?”. Y es tal cual. Parece que cuando quedan unas horas para terminar el juego alguien abrió los ojos e introdujo nuevos enemigos “normales”.

Análisis Fate/Samurai Remnant: El folclore japonés está muy presente en el juego. Aquí podemos ver a los típicos Oni (Ogros) y los Gaki. También hay otros seres como Nue.

Y ahora entenderéis lo de “normales”. Lo de los jefes en este juego no lo había visto nunca. Llega un punto en el que peleamos contra los mismos jefazos unas cuatro o cinco veces. Una está bien, dos también e incluso tres si el enemigo tiene pautas y ataques nuevos lo veo chido, pero cuando peleas cuatro veces contra el mismo enemigos/rival la cosa huele. Y más cuando este personaje se enfrenta a nosotros sin un ataque nuevo o en el mismo escenario una y otra vez.

El gran error del juego

Fate/Samurai Remnant tiene un gran fallo. Un fallaco tremendo. No se trata de los gráficos, lo de los enemigos repetitivos aun tiene un pase y los diálogos, si vemos que no aportan nada, se puede pulsar el botón de “Options” y darle a pasar. Pero un juego de este calibre, que se trata de una saga que igual conoce poca gente, con tanto diálogo, cinemática y cosas que explorar para se cada vez más fuertes que no venga por lo menos subtitulado al castellano es un DELITO.

“Deberías saber ingl…” No. No tengo porque saberlo. Un juego como Fate/Samurai debe salir subtitulado en castellano siendo un Action RPG con tanta historia y si se pretende llegar a más gente y que la saga sea conocida. Con la decisión de traerlo solo con voces en japonés y subtítulos en inglés se han pegado un buen tiro en el pie.

El mapa de Fate/Samurai Remnant se divide en muchas zonas que tendremos que explorar, hablar con gente, hacer misiones y acariciar gatos y perros. Sí hay que acariciar gatos y perros. Siempre que la historia nos deje, podremos visitar toda localización desbloqueada.

Conclusión – Análisis Fate/Samurai Remnant

Fate/Samurai Remnant es un videojuego que me ha dejado un sabor algo regulero. Por un lado los momentos de combates, ver a personajes transformados en otra cosa completamente diferente a la que fueron, la mezcla de personajes de otras épocas… Es me ha gustado, al igual que ir mejorando a Iori Miyamoto e ir competando su árbol de habilidades junto a otros personajes. Pero los excesivos diálogos en un idioma que no es el castellano y la repetición de muchos enemigos y jefes me ha dejado bastante frío.

Análisis de Fate/Samurai Remnant para PlayStation 5
Gráficos
7.5
Jugabilidad
6.5
Diversión
6
Sonido
5.5
Nota de lectores1 Vota
7
Lo Güeno
Los momentos de combates ataques especiales y ver hasta donde puede llegar nuestro personaje.
Un juego de samuráis siempre es chido, y si sale Miyamoto Musashi siendo una waifu pues mejor.
Que se atrevan a sacar este tipo de videojuegos en Europa siempre es bueno.
Fate/Samurai Remnant tiene bastantes secretos y para desbloquear todo nos tendremos que pasar varias veces el juego. También hay varias decisiones que tomar que afectan al final del juego.
Lo malote
Ahora bien, si llega en un idioma que se pueda entender sería mejor.
Excesivos diálogos. Muchos no aportan nada a la historia y cortan el ritmo del juego.
Demasiada repetición de enfrentamientos contra jefes. Hasta cuatro veces podemos pelear contra un mismo enemigo y este sin ofrecer un patrón diferente de ataques.
Una terrible falta de imaginación con los enemigos normales.
6.4
José Cardona

Videojuegos, manga, anime y más. Presentador del podcast más "perrón" de la galaxia llamado Ñarders May Cry. Amante de la acción, los Hack & Slash y los Fighting Games. Mis juegos favoritos son Devil May Cry y Shenmue.

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