Se ha puesto un disfraz pero no nos ha engañado por mucho tiempo. Te contamos qué nos ha parecido el simulador de fútbol por excelencia en el análisis de EA Sports FC 24.
Como es tradición cada otoño, Electronic Arts ha lanzado la versión más reciente de su simulador de fútbol. En esta ocasión las cosas son distintas, ya que los canadienses ha prescindido de un nombre que llevó por casi tres décadas y que hizo historia en el videojuego. Un cambio que a muchos nos dio pena dejar atrás y con el que creímos que la franquicia adoptaría cambios más arriesgados. Finalmente, tal y como te cuento en este análisis de EA Sports FC 24, el desarrollo es el principio de una nueva era sin el nombre FIFA en el título, aunque en el fondo, sigue siendo el mismo juego de siempre.
Playstyles es lo más innovador del juego
Uno de los aspectos más notables de EA Sports FC 24, y probablemente al que más bombo se le dio, es la introducción de Playstyles en la jugabilidad. Con ese nombre tan rimbombante, lo que se esconde detrás no son sino conjuntos de habilidades específicas para ciertos jugadores, desbloqueables durante un partido si cumplen ciertas acciones. Esto agrega a los partidos una capa de estrategia, ya que cada jugador tiene su propio Playstyle. Por ejemplo, el cañonero Haaland, la cara más visible del título en esta ocasión, tiene un Playstyle acrobático, lo que lo hace letal en tiros espectaculares.
Todo esto te obliga, en cierta manera, a adaptar tu estilo de juego según estos «estilos de juego» de tus jugadores, lo que añade profundidad y variedad a la experiencia. Con 34 estilos de juego diferentes en FC 24, está interesante descubrir qué jugadores tienen qué Playstyle, al menos en las primeras horas de nuestra andadura por el título.
Detente chupón, ahora jugar en equipo es más eficaz que nunca
Desde una perspectiva colectiva, el juego en EA Sports FC 24 se centra en la velocidad -este año todo es una chispita más rápido que en FIFA 23- y en el juego en profundidad. Esto ya depende de cada cual, pero desde mi punto de vista, el juego es más real y divertido desde esa perspectiva de juego. En esta edición, las defensas las pasan canutas a la hora de interceptar a jugadores rápidos y habilidosos, y verse las caras con puñales como Mbappé o Vinicius puede ser un verdadero dolor de muelas. Justo lo que pasa en la vida real. Para equilibrar un poco las tornas, el sistema defensivo del juego ha hecho hincapié en reducir los espacios de la zaga. Con estas mejoras no nos queda otra que apretar bien el culo cuando nos toque defender y probar todo tipo de diabluras con nuestros jugadores más desequilibrantes, que este año lo serán más que nunca.
Abramos el melón, ¿qué tal Ultimate Team?
Electronic Arts, que no es tonta ni mucho menos, ha puesto toda la carne en el asador para mejorar todo lo posible este modo de juego. Esto ha perjudicado a otros modos como el Carrera, del que os hablaré más adelante, aunque ya os adelanto que no me ha gustado ese movimiento.
Este año el FUT mejora sus mecánicas de captación. Siempre hay cosas que hacer y movidas que conseguir. Muchos chorricromos se convertirán en algo prioritario para nosotros, no sea que nuestro colega fulanito se haga con ello y nosotros no. Vamos, FUT en estado puro, ya lo sabéis.
Una de las novedades principales es que las cartas de las jugadoras están incluidas en este modo de juego, y se califican en función de su desempeño en el fútbol femeninoEsto es algo genial, ya que se promueve la inclusión y la igualdad, si bien a veces la comparación de stats es algo confusa. Tan solo es cuestión de acostumbrarse y abrazar el cambio. Se mantienen los grandes clásicos del modo, como los vínculos entre jugadores de la misma liga, nacionalidad o club , que mejoran la química del equipo. El toquecito rolero nos lo traen este año las cartas evolutivas, que mejoran sus stats al ir cumpliendo ciertos objetivos.
Lo que sigue igual que siempre es el afán de EA por hacer caja con nuestros maltrechos bolsillos, y el Ultimate Team de FC 24 sigue engrasando la maquinaria de succionar nuestra cuenta corriente, ya que si tiras de billetera, las mejoras en tu equipo llegarán de manera muuucho más rápida.
El Modo Carrera sigue perdiendo funciones cada año
En un mundo sin micropagos, quizás el Modo Carrera debería ser el principal del juego. Tiene profundidad, muchas horas de diversión y detalles para llevar a nuestro jugador o club hasta lo más alto. Lamentablemente el FUT tira mucho, y poco a poco este Modo Carrera va virando hacia un añadido menos importante.
Sí, el modo Carrera ha recibido algunas novedades, aunque en menor medida que en la temporada anterior. Ahora puedes asignar entrenadores específicos para cada posición, lo que añade un elemento de estrategia al juego de manager. En el modo Carrera de Jugador, un agente te propone objetivos para transferencias y renovaciones de contrato. Al cumplir estos objetivos, puedes cambiar de equipo o extender tu contrato. Además, se han introducido objetivos fuera del campo que te permiten mejorar la personalidad de tu jugador.
A pesar de ello, la sensación que me queda es que EA le ha dado mucho menos peso en el conjunto global que en ediciones pasadas, lo cual es una pena.
Crossplay en Modo Clubes
El modo de juego Volta, similar al FIFA Street, está conectado al modo Clubes, que ahora ofrece la opción de crossplay. En el lanzamiento del juego, mucho jugadores se quejaron de que había problemas de estabilidad en el matchmaking en el modo Clubes. Poco a poco se ha ido resolviendo y a día de hoy se ha reducido bastante el número de cuelgues que arruinen la experiencia. Volta, a poco que le dediques unos cuantos ratos, tiene potencial para ser una de las cosas más divertidas que hay en FC 24.
Conclusión del análisis de EA Sports FC 24: La revolución tendrá que esperar
Sin haber dado ese ultragolpe encima de la mesa que muchos esperábamos, EA Sports FC 24 presenta algunas novedades, como los Playstyles, la inclusión del fútbol femenino en Ultimate Team y las cartas evolutivas. Sin embargo, algunos aspectos de la jugabilidad, como la inteligencia artificial y la defensa, siguen siendo problemáticos.
El modo Carrera podría haber ofrecido más innovaciones, y la falta de opciones para crear una carrera con un equipo o manager femenino es una oportunidad perdida. En última instancia, EA Sports FC 24 es una mejora respecto a su predecesor, pero todavía tiene margen de mejora para alcanzar su máximo potencial.