Como vais a comprobar en este análisis de Deathloop, Arkane nos mete de lleno en un divertido bucle temporal, del que no querremos salir.

Ponemos un poco de los poderes de Dishonored, una estructura similar a Prey, e incluso unos pequeños toques de Dark Souls, al servicio de una historia sacada del Día de la Marmota. Mezclamos bien pero sin agitar, como le gusta al agente secreto británico más famoso del mundo, y el producto resultante lo podéis degustar en nuestro interesante análisis de Deathloop para PlayStation 5. Tras eso, volvemos a empezar.

Aunque no al mismo nivel que From Software, Arkane Studios han conseguido crear una especie de sello personal, que nos permite reconocer casi de manera instantánea sus títulos. Aparte de en la ya citada aventura de Corvo, o en la odisea espacial de Morgan Yu, esta manera de entender los videojuegos en primera persona ya se dejaba entrever en sus primeros trabajos. Arx Fatalis y sobre todo Dark Messiah of Might and Magic, ya nos permitían atisbar lo que la desarrolladora francesa es capaz de hacer.

análisis de Deathloop
El estilo de Arkane se nota como siempre

Ahora el estudio lo ha vuelto a hacer, mezclando lo mejor de sus anteriores obras con el género de los Rogue-Like. Realmente, ya habían coqueteado con esta mecánica en el DLC de Prey, Mooncrash, pero aquí consiguen ir un paso más allá y brindarnos la que puede ser sin duda su mejor aventura. Pero lo mejor es que lo comprobéis vosotros mismos. Vamos pues a contaros todas sus virtudes y sus pocos defectos.

No diga Bill Murray, diga Colt Vahn

Imaginad que un día os despertáis en una playa sin ningún recuerdo en absoluto de quien sois, o qué hacéis en ese lugar. Por si eso fuera poco, pensad en qué cara se os quedaría al ver mensajes flotando en el aire que nadie más puede ver. Y para rizar el rizo, qué se os pasaría por la cabeza al descubrir que os encontráis inmersos en un bucle temporal, y que toda la isla quiere veros muerto. Pinta interesante. ¿Verdad?

análisis de Deathloop
Colt no recuerda ni quién es ni qué hace en la isla. Eso y lo de ver frases flotantes son todo un misterio

Pues eso mismo es lo que le pasa a Colt Vahn, protagonista de Deathloop. Al igual que a Bill Murray en El Día de la Marmota, nuestro héroe está condenado a vivir una y otra vez la misma jornada diaria. El modo de escapar será el de acabar con 8 objetivos específicos que son los que mantienen activo el bucle. El problema es que deberemos hacerlo todo durante el mismo día. Si no lo conseguimos, vuelta a empezar.

Y si ya de por sí esto no es tarea fácil, Julianna nos lo complica aún más. Su objetivo principal es proteger este repetitivo modo de vida, para lo que no dudará en acabar con nosotros en cuanto tenga la ocasión. Este personaje es nuestra némesis principal, y comparte un pasado con Colt que iremos descubriendo poco a poco. De hecho, las conversaciones que mantienen ambos personajes son muy divertidas y en general están genialmente escritas.

análisis de Deathloop
La relación entre Colt y Julianna es de lo más divertida

El sello Arkane

Ya a la hora de meternos en faena, la idea principal se resume en conseguir en cada bucle toda la información posible, que nos permita eliminar a todos los Visionarios en un sólo día. Para ello, tenemos cuatro franjas horarias en las que podemos viajar a otros tantos distritos diferentes. Esto significa que podemos visitar cualquier localización por la mañana, mediodía, tarde o noche.

Cada una de estas localizaciones está pensada hasta el más mínimo detalle. Atajos, edificios, trampas, puzles… Nada se ha dejado al azar. Es más, todos ellos tienen variaciones en función de la franja horaria en la que los visitemos. Sol o nieve, enemigos ubicados en diferentes sitios, e incluso se podrá acceder a zonas antes bloqueadas. Gracias a ello, conseguiremos recopilar datos, que nos permitirán descubrir el siguiente paso a seguir o el próximo lugar que visitar. La verdad es que todo el juego es un enorme puzle que tendremos que completar.

En cada nuevo bucle conseguiremos reunir información que nos servirá para resolver puzles o localizar objetivos

Contado así puede sonar complicado, pero Arkane Studios consigue hacérnoslo fácil. En todo momento tendremos acceso a las notas o grabaciones que nos hemos ido encontrando. Además, en los distritos tendremos marcados en todo momento tanto las misiones a seguir, como los objetivos a eliminar y en qué momento del día podemos hacerlo. Aún así, no penséis que el título va a llevaros de la mano o poneros todo fácil. Requerirá de toda vuestra pericia para ser completado.

Para ello, sus desarrolladores nos vuelven a brindar una jugabilidad a prueba de bombas, como sólo ellos saben hacer. Al igual que en Dishonored o Prey, podremos optar tanto por el sigilo como por la acción directa. Los escenarios tienen mil y un caminos para recorrer, de modo que tenemos la posibilidad de resolver las misiones como más nos plazca. Gran trabajo del estudio en este apartado, demostrando que siguen siendo unos maestros en el diseño de niveles.

análisis de Deathloop
Pasaremos muchas veces por los mismos lugares, y es fácil que encontremos nuevas rutas o secretos en bastantes ocasiones

Colt de armas tomar

De igual manera, la jugabilidad sigue siendo tan soberbia como en anteriores trabajos. Quizá el Gunplay no llegue al sobresaliente nivel de Destiny 2 por ejemplo, pero el conjunto de armas, habilidades y poderes, está perfectamente equilibrado. En todo momento tenemos la sensación de que controlamos perfectamente nuestras acciones.

Hablando de lo cual, nuestro personaje podrá equiparse con multitud de herramientas que le faciliten la vida. A los distintos tipos de armamento que iremos encontrando, se unen varios artilugios que mejorarán las aptitudes de Colt. Doble salto, más vida, correr a mayor velocidad, recibir menos daño… Podremos personalizar al protagonista a nuestro gusto.

Armar en condiciones a Colt será vital

Del mismo modo, tendremos también diferentes ingenios que acoplar a nuestras armas para mejorarlas. Así, podremos reducir el retroceso, mejorar la cadencia de tiro, ampliar el cargador, o aumentar la precisión, por ejemplo. Estos aumentos tanto para el personaje como para el armamento, serán de distinta rareza en función de un código de colores.

Las armas por cierto, también tendrán sus propias variaciones. A parte de contar con tipos diferentes como pistolas, metralletas, escopetas e incluso una remachadora de clavos, existirán modelos especiales de ellas. Estas, contarán con mejoras como balas explosivas o tóxicas, silenciador, fuego concentrado o un mayor zoom, entre otras cosas.

Cada nueva incursión nos puede reportar jugosas recompensas

Residuo

Pero claro, estando en un bucle temporal, nuestras habilidades y posesiones se resetean con cada inicio, pensaréis. Pues sí, y no. Al poco de comenzar, conseguiremos la habilidad indispensable de recolectar Residuo. Este elemento nacido a partir de la anomalía en la que nos encontramos, nos permite imbuir las armas, poderes o mejoras que queramos guardar, de modo que tanto si morimos como si terminamos el día, las tengamos con nosotros de nuevo.

Este tipo de moneda que vendría a ser como las almas en Dark Souls, la encontraremos principalmente en algunos objetos dispersos por los escenarios, o en los cadáveres de los Visionarios y Julianna. Aunque también podremos sacrificar los objetos que ya no nos sirvan, para conseguir un poco más de este preciado recurso.

Del mismo modo y al igual que en la saga de From Software, al morir nos tocará ir hasta nuestro cuerpo para recuperar lo que teníamos. Gracias a este residuo, el protagonista evolucionará y le resultará más sencillo cada nuevo bucle. Y creedme, que os hará falta, sobre todo cuando nos las tengamos que ver Julianna y el resto de Visionarios.

análisis de Deathloop
Recolectar residuo es muy importante si queremos conservar nuestros mejores objetos y armas

La pareja del año

Sin duda, la relación amor odio entre Colt y su némesis es de lo mejor de Deathloop. Prácticamente en cada nueva entrada a un distrito, la mujer y nuestro personaje tendrán una pequeña charla hablando de los hechos de la anterior incursión, o poniéndose a parir el uno al otro. Estas conversaciones son de lo más graciosas y como ya hemos comentado, están genialmente escritas. Pero la interacción de Julianna con nosotros no se queda ahí.

En cualquier momento en mitad de uno de nuestros paseos, nos podrá invadir para acabar con nuestra vida y proteger el bucle. Estos momentos son los de mayor emoción en la aventura, sobre todo si tenemos en cuenta que el personaje puede estar controlado por otro jugador.

análisis de Deathloop
Los Visionarios sueltan sus poderes al morir

Eso es, como si de un título de Miyazaki se tratase, otro usuario puede decidir ponerse a los mandos de Julianna y tratar de fastidiarnos la partida. Ya imaginaréis lo que fastidia tener nuevos aumentos o armas esperando a que salgamos del distrito para imbuirlos, y que algún malnacido acabe con nosotros. Esa sensación de querer lanzar el mando al suelo, sólo la he vivido en los Souls y el Pro Evolution Soccer, aparte de aquí.

Por otra parte, si somos nosotros los que invadimos a los demás, la diversión está más que asegurada. Al jugar con la Visionaria, conseguiremos puntos en función de nuestra actuación. Gracias a ellos, la mujer subirá de nivel, lo que desbloqueará diversas mejoras y armas como las vistas para Colt, y algunas propias. Además, también conseguiremos recompensas como nuevos atuendos para ambos personajes. Quizá no sea todo lo completo que a algunos les gustaría, pero es un añadido muy interesante para cuando terminemos con la campaña principal.

análisis de Deathloop
Ser Julianna es divertido, y tiene más ventajas que perjuicios

La isla de las tentaciones

Hablando del apartado gráfico, estamos sin duda ante lo mejor hecho por Arkane, pese a no tocar el techo de esta generación como otros videojuegos. Deathloop mantiene algo del estilo visto en sus anteriores trabajos, pero menos pronunciado y con un tono más realista. Los personajes tienen ese aire típico del estudio, pero mucho más estilizados. Eso sí, la estética es totalmente sesentera, y mezclada con muchos elementos tecnológicos. A mí personalmente me ha recordado bastante a We Happy Few.

En cuanto al rendimiento nos encontramos con los ya habituales tres modos a escoger. El primero es el que nos permite jugar a 4K dinámicos y 60Fps. Quitando algunos momentos muy puntuales, la tasa de refresco es muy estable. Por otra parte, si primamos lo visual, podemos escoger el modo fidelidad gráfica, el cual sacrifica esa estabilidad en los frames, para lograr los 4K nativos.

La estética sesentera es muy peculiar

Y por último, podemos activar el famoso Ray Tracing, lo que nos permitirá ver el título en todo su esplendor, pero a costa de reducir la tasa de refresco a 30Fps. Personalmente no recomiendo ninguna de estas dos modalidades, pero especialmente la del trazado de rayos, ya que apenas se nota en lo visual, pero sí en lo jugable de manera negativa.

En cuanto al apartado sonoro, también aquí nos encontramos con un gran trabajo. Tendremos composiciones de Jazz, música disco o temas más guitarreros en los momentos de acción. Todos de gran calidad, al igual que el doblaje a nuestro idioma, con unos actores que lo dan todo, especialmente en el caso de Colt y Julianna.

El título luce de maravilla pese a no alcanzar el tope de las actuales máquinas

Shooter inmersivo

Por último, hay que destacar en lo técnico el uso que el estudio hace del DualSense. Sin llegar al nivel de Astro’s Playroom, al que de hecho aún no ha llegado ningún juego, estamos ante uno de los que más se le acerca.

El uso de los gatillos adaptativos varía en función del arma que estemos usando, e incluso se nos puede encasquillar. Además, dependiendo del tipo de suelo que pisemos, la vibración háptica lo recreará de modo distinto. Por último, el altavoz integrado actuará a modo de radio y como dispositivo de hackeo. A través de él, será por donde Julianna nos dé sus divertidas charlas. Este uso del mando no es tan completo como lo que nos gustaría, pero al menos indica el camino a seguir a otros desarrolladores.

El uso del DualSense está bastante bien

En conclusión, estamos ante uno de los mejores videojuegos desarrollados por Arkane Studios y posiblemente el último que veremos en una consola de Sony, debido a la compra de Bethesda por parte de Microsoft. Esto último todavía no es seguro, pero todo apunta a ello. La verdad es que como despedida, se van por la puerta grande.

Allons-y!

Análisis de Deathloop para PlayStation 5 – La diversión de la repetición
Conclusiones
Arkane le da un giro de tuerca a su experimentada fórmula. Lo mejor de sus otros trabajos se encuentra en aquí. Jugabilidad, diseño de niveles, mecánicas... Todo al servicio de una estructura Rogue-Like, que el estudio ha sabido llevar a su terreno. Deathloop no va a dejar indiferente a nadie, os lo aseguramos.
Nos gusta
El soberbio diseño de niveles
La relación entre Colt y Julianna
Jugabilidad con sello Arkane
A mejorar
Algunos bugs o ralentizaciones muy puntuales
La IA enemiga es un poco floja
Que Julianna nos mate en medio de un bucle
9
Live and let die
Share.

Comments are closed.