El final del camino llega para nuestra alquimista. Y lo hace con el mejor juego de la franquicia hasta el momento. Os lo traemos en el análisis de Atelier Ryza 3.
Hace ya un tiempecito os comentamos nuestras primeras impresiones acerca del tercer juego de la trilogía de alquimia de Gust. Y ahora ya podemos afirmar con rotundidad que estamos ante el mejor juego que te puedas echar a la cara sobre la saga Atelier.
Una renovada forma de explorar junto con las nuevas mecánicas de las llaves mientras mantienen todo lo que ya hicieron buenas a las primera y segunda entrega han sido la clave del éxito. Este es un pequeño resumen de lo que será el análisis de Atelier Ryza 3: The Alchemist of the End & the Secret Key. Y es que Gust ha apostado muy fuerte por renovar toda la franquicia en una sola saga. Cada entrega de Ryza ha mejorado un aspecto clave. Y con este tercer título nos plantamos en lo que es un genial broche final y una despedida a nuestro pequeño grupo de aventureros de Kurken Island.
Eso sí, hablamos de un juego de rol social donde los combates no son lo prioritario y donde el dulce siempre empalaga hasta cotas impensables. Pero es que a los seguidores de Atelier es lo que nos gusta. Leer, fabricar cacharritos y ser empalagosos. Y si eso un par de combates interesantes.
Sabiendo todo esto, y ahora sí, vamos a expandirnos un poco.
Un cambio que viene de lejos
Los juegos de Atelier vienen de lejos. De hecho, Gust nos tenía acostumbrados a tener un nuevo título cada año diviendo las historias en packs de tres. La saga de Dusk fue una de las más conocidas (incluso con anime) y posteriormente vinieron otras como la saga Mysterious.
La cosa es que a pesar de ofrecer cambios, todas tenían un sistema muy parecido entre ellas. Mapeados pequeños, historias cotidianas, mucho texto, combates por turnos, relaciones sociales y, sobre todo, creación y alquimia.
Sin embargo, todo eso cambió de pronto cuando llegó a nuestras vidas la pequeña locura de Ryza. Su primer juego ya cambió las bases del combate haciéndolo en «tiempo real» y dejando los turnos de lado. Y el segundo añadió mucha elasticidad al sietema de alquimia y agrandó los mapas. Además, la recolección y las formas de recorrer el mapa se vieron mejoradas. Monturas, nado, saltos, escalada… Cosas que no habíamos visto hasta la fecha.
Y si eso ya nos dejó pizcuetos, el cambio que se nos ha venido encima con el tercer título es todavía más grande. Podemos decir que Atelier Ryza 3 incluye todos los cambios que se habían planteado desde el principio. Es, en definitiva, el resultado del cambio que esperábamos y la saga necesitaba.
Explorar hasta donde queramos
El principal cambio en Atelier Ryza 3 es sin duda alguna el mapa. Ahora nos encontramos ante un mapeado completamente abierto (que no un mundo abierto) sin transiciones y totalmente conectado. No hay pequeñas zonas a las que accedemos para recolectar y nos vamos. Ahora todo es parte del mismo mapa y todo se conecta.
Además, los «bloqueos» en la exploración son casi inexistentes. Estábamos acostumbrados a que el mapa general solo se nos iba desbloqueando por historia. Solo en Atelier Ryza 2 vimos caminos que se abrían antes de que nos tocase llegar a ellos.
Pues bien, ahora podremos ir a cualquier sitio (o casi cualquier sitio) desde el principio. Y para que os hagáis una idea de la magnitud de este cambio es que solo el prólogo del juego incluye todo el mapeado de Atelier Ryza. Podemos visitar casi cualquier punto del primer juego… y solo es el prólogo.
En el momento en el que se nos abran las puertas (y nunca mejor dicho) de la aventura, veremos cómo la cosa cambia y pasamos de tener «pasillos» a tener enormes explanadas de bosque, montañas, mar o minas subterráneas que explorar. También hay una verticalidad que no habíamos experimentado antes en la saga.
Esto es bueno y «malo» a la vez ya que puede que nos perdamos mucho al principio. Las distancias ahora son bastante grandes e ir de un sitio a otro lleva su tiempo. Incluso con los puntos de transporte rápido.
Lo único que quizá puede hacer que no avancemos tanto es la evolución de nuestro equipamiento. Al principio tendremos poco que recolectar, pero conforme mejoremos nuestras habilidades, los mapas iniciales nos irán dando materiales cada vez más raros y nuevos. Es decir, que habrá que recorrer los mapeados varias veces porque las cosas «cambian».
Una alquimia renovada
Atelier Ryza y Atelier Ryza 2 comparten muchísimas recetas. La mayoría de enemigos, puntos de recolección y sus materiales eran los mismos. Había algunos cambios, pero realmente pocos. Sin embargo, Atelier Ryza 3 añade muchísimos elementos nuevos.
Nada más que lleguemos a la nueva zona veremos que aparecen ingredientes que no habíamos visto hasta la fecha. Algunos se recuerdan de algún Atelier antiguo (de los primeros) pero muchos de ellos ni si quiera han aparecido antes. Hay una evolución también en los objetos que podemos crear. Al tener nueva materia prima, también tenemos nuevos resultados. Las bombas, sin ir más lejos, nos ofrecen nuevos formatos y mejoras que no tenían las que hacíamos en Kurken.
Es una muy buena forma de representar la evolución de Ryza en su camino a ser alquimista. Al fin y al cabo, es la primera chica que protagoniza tres juegos. Normalmente, cada uno estaba llevado por una protagonista distinta, y eso hacía que cada vez empezásemos desde cero.
Con Ryza eso no es así. Ya llevamos un recorrido y eso se mantiene. El conocimiento de muchas recetas, la posibilidad de saber qué recolectamos antes de hacerlo o las reliquias que ya tenemos desde el principio son una muestra de ello.
Y lo más interesante: los super traits. Son una especie de habilidades que les podemos meter a los objetos, a parte de las 3 que ya se podían se siempre, pero más poderosos y difíciles de desbloquear.
Por eso descubrir el nuevo árbol de alquimia de Ryza es bastante más divertido que en la segunda entrega. Y
Un añadido indispensable: las llaves
Y tras los cambios con respecto a las anteriores entregas nos toca hablar del núcleo en torno al que gira la jugabilidad de este Ryza 3: las llaves.
Como su nombre indica, este juego tendrá un elemento principal que es una llave mágica que creará la protagonista al inicio del juego. Sin hacer más spoilers, diré que la llave puede crear otras llaves según las situaciones en las que la expongamos. Por ejemplo, cada punto de transporte nos dará una llave distinta. Y los enemigos, una vez debilidados, también generan llaves. Por lo que nos vamos a tirar la mayor parte del tiempo fabricándolas.
Estos objetos tienen un número de usos, tras los cuales se rompen. Y pueden ser empleados de diferentes formas.
Los personajes se pueden equipar con las llaves que tengan una habilidad «symbol». Esto les mejorará las características indicadas en esa habilidad. Velocidad, vida, ataque, etc. Es como ponerse un arma, pero en forma de llave.
También la podremos usar en la alquimia. Cada receta tendrá unos requisitos. Si usamos una llave que reúna uno o más, desbloquearemos mejoras extras. Por ejemplo, que sea una llave afín de fuego y con un diseño «pluma». Además, las llaves pueden tener una habilidad «sinthesys» que añade aún más cosas al resultado final.
El combate es otro sitio donde podemos usarlas. Hay llaves que tienen una habilidad de combate que, al usarla, nos deja actuar sin tiempo de espera durante un tiempo determinado, haciendo más daño y con un extra.
Por último, podremos usarlas también con habilidades de «campo». Estas son, por ejemplo, mejoras en la recolección, daño a enemigos o exploración. Con tenerlas en el «llavero» vale. Estas llaves con este tipo de elemento también sirven para abrir caminos secretos y bloqueados que hay en el mapa. Son un poco difíciles de conseguir, pero los tesoros que tienen dentro merecen la pena.
Una mejora gráfica y del mundo
Además de tema jugable, Atelier Ryza 3 mejora, y mucho, el apartado gráfico. Se nota que el mapa está hecho con cuidado y pese a que dista mucho de súper producciones como Final Fantasy o Tales of, la mejora con respecto a las anteriores entregas se nota.
El mundo está mucho más lleno, no solo de enemigos, sino también de vida. Más puntos de recolección, hitos y hasta gente. Nos encontraremos con muchos pnj por el camino que, encima, desbloquearán misiones aleatorias. Estas son misiones que saltan en el mapa y nos dan bonus si las cumplimos en un cierto tiempo.
Todo esto hace que sea más entretenido ir a pie por el mundo que ir por los teletransportes. Sobre todo si queremos encontrar todos los cofres que hay escondidos o enterarnos de lo que nos tiene que decir la gente. Y es que ya no solo hay personajes en la capital (Sardonica) de nuestra aventura. También por todo el mapeado.
El dinamismo que hay en el juego se agradece ya que muchas veces daba la sensación de ser bonito, pero vacío. Ahora realmente estamos en un sitio con vida, con movimiento y dinámico. El tiempo cambia conforme nos movemos y la gente, las tiendas, los animales y monstruos y hasta la recolección cambia en función del momento en el que estemos. Por supuesto, también la música.
Este apartado sigue la estela de los dos anteriores, consiguiendo el mismo nivel, o más. Volveremos a reencontrarnos con las melodías que vimos en los anteriores juegos (todas), pero ahora se le añaden las de las nuevas zonas.
Conclusiones del análisis de Atelier Ryza 3
Como podéis ver en el análisis, la verdad es que estamos ante un pedazo de juego de rol y de creación. Con muchos elementos muy cuidados y con un salto cualitativo con respecto al anterior que sorprende, y mucho.
La historia cierra todo lo que nos tienen que contar de Ryza y, ahora sí, nos da la sensación de que estamos ante la creación de una alquimista con todas las de la ley. No es una principiante, no es alguien que aprende de cero. Es una persona, como el resto de protagonistas, que ha evolucionado y nos deja su mejor cara.
Junto al nuevo sistema de mapeado, el combate y las llaves, Atelier Ryza 3 es, sin duda alguna, el mejor juego de Atelier pero con diferencia y un gran colofón de final de saga.
Puedes jugarlo sin haberle dado a los otros dos antes, ya que hay un resumen de la historia. Pero te perderás el crecimiento de sus protagonistas. Así que, quizás, recomendaría que empezases por el primero de Ryza. Así le vas pillando el tranquillo a todo esto.