Las propuestas más sencillas pueden ser las más desafiantes ¿Caso del juego presente? Veámoslo con el análisis de Conduct Together para Nintendo Switch.
La saga Conduct, bastante conocida en móviles pero apenas pionera en el resto de sistemas, se adentra en Nintendo Switch con una nueva propuesta: Gestionar trenes con 3 amigos más para conseguir el mayor número de ingresos posibles. ¿Qué tal sienta la experiencia en la híbrida de Nintendo? Pues ahora lo descubriréis si seguís leyendo el análisis de Conduct Together para Nintendo Switch.
Es típico ver como el género «Gatcha!» da el pelotazo en los teléfonos moviles, sin embargo, otras propuestas más directas y con menos capas de profundidad, suelen sobrevivir sin muchos problemas. Caso de la saga Conduct, que con 3 títulos previos a sus espaldas, deciden probar suerte en consolas con una versión de su clásico Conduct This!, aunque modernizado para enfatizar la colaboración entre jugadores.
Fluidez y sencillez visual sin alardes.
Ayudándose de un motor cell-shading que cumplió su función en el terreno de los dispositivos inteligentes, Conduct Together se desenvuelve con total naturalidad en los circuitos de la Nintendo Switch.
Con una paleta de colores muy vivos, se agarra a los diseños acartonados y minimalistas de sus decorados, viajeros y trenes. Los colores juegan un papel muy importante en el título, permitiéndonos diferenciar, a escalas ya jugables, cuando un tren porta un determinado tipo de pasajeros e identificando la estación a donde debemos redirigirlo.
No obstante, su austeridad en animaciones, efectos y demás, aunque casen bien con la propuesta, se antojan demasiado simples, sobre todo si hablamos del salto de la franquicia a consolas. Podían haber aprovechado como en Conduct AR y apostar por un enfoque más moderno de sus cámaras y recreación de vías, pero al menos nos llega con los aumentos gráficos acontecidos en Conduct Deluxe.
Mamá, mamá, quiero se maquinista.
La idea del juegovídeo es la siguiente: Se nos presenta un escenario en perspectiva cenital. En él habrá varias paradas, vías, tráfico y uno o varios trenes realizando diversas rutas.
Nuestra tarea consiste en gestionar el control de los trenes para que lleguen sanos y salvos a las paradas correspondientes y así, conseguir rachas de puntos y dinerito de los viajeros.
Con la botonera principal, controlaremos cada uno de los 4 trenes que podremos llevar como máximo. Por ejemplo, un tren frenará y reanudará la marcha con el botón Y, mientras que el segundo hará lo propio con X y los 2 restantes con A y B.
De similar manera gestionaremos las vías. El pad direccional destinará cada una de sus direcciones a una vía, de manera que tendremos que lidiar con el control de los trenes y las vías en tiempo real, intentando buscar las rutas más rápidas, vigilando siempre que nuestros coches no choquen entre ellos o contra elementos aleatorios de los escenarios.
Si conseguimos el número de ingresos especificado para cada nivel en un tiempo récord, conseguiremos 3 estrellas (la puntuación máxima). De hacerlo para todos los niveles de una región, conseguiremos un trofeo de oro que nos abrirá una de las cerraduras del escenario definitivo.
Mientras que el dinero conseguido por completar los viajes, podremos destinarlo a la expansión de nuestra compañía ferroviaria a otras regiones, abriéndonos más abanico de fases a completar.
Llevar más de un tren te estresa a los mandos… pero mola si estamos acompañados.
Conduct Together empieza sencillito y muy amigable, pero una vez completemos su primera región sin muchas complicaciones, vendrán las lágrimas.
El juego tiene una curva de dificultad muy abrupta, algo típico en los juegos de móvil F2P que te quieren enganchar, para después suponer una barrera difícilmente superable a no ser que apoquinemos eurillos. Sin embargo, estamos ante un título de pago y que prescinde de todo tipo de micropagos ¿Qué ocurre?
Seguramente, a la hora de realizar la conversión a la híbrida de Nintendo, no ajustaron el reto pensando en la filosofía de la consola. Esto se traduce en que los niveles se volverán bastante infernales y nos costará mucho gestionar varios trenes, vías y paradas a la vez.
No obstante, el multijugador está pensado para aliviar la congestión. Con 3 amigos más, podremos diversificar las tareas y alcanzar los objetivos de manera más amena, aunque en un grupo desorganizado es fácil que se desencadene el caos y los descarrillamientos. Dicho sea de paso, las risas están más aseguradas con un equipo de zopencos.
Agarráos, que igual descarrilamos.
Conduct Together es una experiencia efímera, algo complicada si no se tiene paciencia, pero que pica a reintentar una y otra vez sus niveles hasta alcanzar la máxima puntuación de estrellas.
Con un equilibrio más refinado en su curva de dificultad para un jugador habría brillado más. Lástima, aunque se queda en una opción divertida y entretenida si lo enfocamos como un party-game, directo para jugar con amigos en modo local.