No es raro ya ver a día de hoy que la mayoría de jugadores de PC utilizan de forma asidua un mando. Cierto es que seguirán quedando géneros donde el teclado y el ratón sigan teniendo un uso imperativo pero la avalancha de géneros que se abren paso en Steam permitió la proliferación de los controladores tradicionales. En esta ocasión os vamos a reseñar rápidamente 5 alternativas al mando de Xbox, hasta ahora el más recomendado y utilizado en la plataforma.
[amazon box=»B0746RC5TJ»]
La primera opción que os presentamos es la de Nacon, una editora muy famosa en esto de hacer mandos competitivos. Cierto es que existen modelos mucho más completos que el presente, pero los precios se van de las manos y hemos decidido mostraros el GC-200 WL, la balanza equilibrada entre calidad y precio de la compañía.
Su diseño dista muy poco del controlador de Microsoft, comparte botonera principal, altura de sticks analógicos e incluso la forma de las agarraderas. En cuanto a los frontales, sus RB-LB se acercan más a los de Xbox One, al igual que sus gatillos.
Como particularidad presenta dos modos de transmisión de datos. Uno, el que viene por defecto, comparte la lectura Xinput, la cual emula a la perfección las funcionalidades del controlador de X360 mientras que la otra permite personalizarse para adecuarse a juegos que lo demanden.
Su transmisión es completamente inalámbrica e incluso trae consigo un receptor de señales USB que puede salvaguardarse en la parte baja del mando.
Lo mejor
Lo Peor
[amazon box=»B07GSKNJWL»]
Está es la opción más barata entre las que os disponemos. También, la que más se asemeja a la experiencia y cualidades de un mando original de la propia X360.
Sin muchas pretensiones, este mando está realizado con materiales y plásticos un tanto parcos que nos hacen sospechar que la vida del mando no es que vaya a ser muy longeva. No obstante, su precio es irrisorio y es compatible con Xinput, lo que hace que tanto Windows 10 como Steam lo detecten como un mando de X360 tradicional.
A su vez, la interfaz Big Picture de Steam nos lo detectará como el controlador de Microsoft sin problemas para navegar por sus menús, mostrando incluso la botonera en la interfaz.
La forma, botones, palancas analógicas, frontales, cruceta… Así como la dureza de los mismos y su recorrido es un calco directo del mando de Xbox y la verdad es que, omitiendo el tacto del plástico que se nota más endeble, no notamos diferencia a la hora de empuñarlo frente a uno original.
Lo mejor
Lo Peor
[amazon box=»B01LYWPQUN»]
Una alternativa curiosa es la de utilizar mismamente el mando de Playstation 4 en nuestros ordenadores. Si ya poseemos la consola, la broma nos saldrá gratis pero si no, preparaos para rascar los bolsillos.
No obstante, Steam incorporó soporte para uso nativo de estos controladores en su plataforma. Esto se traduce a que tendremos acceso a todas las funciones que incluye el mando a través de Steam Picture, inclusive su trackpad táctil, su led frontal y el sensor de movimiento. Suponemos que el 90% del catálogo que existe en Steam es compatible con el mando de Sony, pero ojo, culpables, que los títulos más antiguos igual no, ya que su driver no se vale de la misma tecnología que Xinput.
En cuanto a diseño, lo que todos conocemos. La agarradera es la tradicional de un mando de Playstation, lo sticks y botonera tienen una calidad top, los frontales y gatillos están genial para juegos que le den mucho uso (como un souls-like) y su cruceta es la mejor existente para Fightings Games según la opinión de un servidor.
Por lo tanto, esta opción es la más recomendable para los interesados en disfrutar en Steam de títulos de lucha, hack&slash, aventura y demás. Siempre y cuando no podamos (o no queramos) echar mano de un stick arcade, claro está.
Lo mejor
Lo Peor
[amazon box=»B01N4ND1T2,B07899WTQ9″ grid=»2″]
Al igual que sucede con el mando de PS4, Nintendo nos brinda la posibilidad de disfrutar del catálogo de Steam con el suyo propio. Así pues, si disponemos o nos interesa el Switch Pro Controller es una opción más que interesante a tener en cuenta.
Big Picture nos permite controlar sus niveles de vibración, giroscopio e incluso lector NFC lo que lo hace un mando muy completo y curioso de mapear. También la dirección de su botonera, dejándonos escoger entre la distribución del mando de X360 o la tradicional de Nintendo.
Además de que cuenta con materiales de una altísima calidad, botonera suave al tacto, agarradera cómoda y frontales/gatillos traseros con un reccorido eficaz que los hacen potables tanto para shooters como para juegos que tiren de un uso dilatado de los mismos.
En diseño, quizás la única pega que le encuentro es su cruceta. Es suave y agradable, sobre todo para títulos que la usen de forma ocasional como RPG’s o shooters, pero sí que se siente algo tosca si queremos emplearla para juegos que la precisen para movimientos direccionales complejos, como los Fighting.
No nos olvidemos, que al contrario del Dual Shock 4, cuenta con una duración de batería longeva. Podremos tirarnos sesiones de juegos de alrededor de 20 horas anes de tener que cargarlo.
Si quieres un mando Nintendo en tu PC pero el de Switch no te convence…
En cuanto a la propuesta de 8bitdo tenemos que decir que las prestaciones son las mismas que las del Pro Controller de Nintendo quitando su vibración HD y el lector NFC. Este mando, con un diseño inspirado en el mando de Super Nintendo, incorpora dos palancas analógicas de una calidad interesante, así como unos gatillos traseros que cumplen su función aunque no sean nada del otro mundo.
Frente al Pro Controller tiene la ventaja de que no solo es compatible con Steam o Switch, si no que además hace lo propio con sistemas de Android e IOs. Aparte de comentaros que es ligeramente más barato sin que esto inculque una calidad de materiales inferior.
Lo mejor
Switch Pro Controller
8bitdo Pro Controller
Lo Peor
Switch Pro Controller
8bitdo Pro Controller
[amazon box=»B016KBVBCS»]
Para terminar, os hablaremos del oficial de la misma Valve. El Steam Controller es quizás la opción más recomendable para los que quieran jugar absolutamente todo, independientemente de su género, con mando.
Sus trackpads pueden funcionar a modo sensor táctil emulando un ratón como palancas analógicas capacitivas. En lo personal diremos que en la práctica no es que funcionen demasiado bien, dejando una sensación similar a los controles táctiles de una pantalla de móvil pese a su membrana capacitiva.
El resto de botones, una botonera que hace sus papeles, la cruceta capacitiva es bastante potable para fighting games en una medida superior al mando de X360, un stick colocado de forma un tanto incómada y unos botones frontales + gatillos correctos. Estos tienen un recorrido generoso pero si es cierto que la sensación de pulsación es demasiado plástica.
El agarre del mando no está para echar cohetes. Sus materiales son de plástico barato y endeble, a tal punto que puede que se nos haga incómodo para sesiones largas de juego. Sin contar que si nos sudan las manos preparaos para dejarlo hecho un cristo.
Lo mejor
Lo Peor
Son Goku y Vegeta serán los protagonistas del próximo tráiler de DRAGON BALL: Sparking! ZERO.…
Devil Jin en Tekken 8 es el último personaje de la plantilla inicial en mostrar…
La nueva entrega de Yakuza se llama Like a Dragon: Infinite Wealth. Regresan las locuras…
Bandai Namco publica el tráiler de lanzamiento de Tekken 8, próximo videojuego de la mítica…
Llega el manga Dragon Ball Super 101 en el que tenemos más historia de los…
Disponibles los Wordle del 18 de enero de 2024. Pistas y solución del Wordle 742,…
Esta web usa cookies.