Los creadores de Amnesia están detrás del regreso de Alone in the Dark. El padre del survival horror vuelve para decir quién manda.
La mayoría puede que ni hubierais nacido todavía, pero antes de que los S.T.A.R.S. llegasen a las montañas de Arklay en Resident Evil o Harry Mason partiese a buscar a su hija a Silent Hill, existió un terror primigenio que acongojó los corazones gamérfilos a inicios de los años 90. Hablo, por supuesto, de Alone in the Dark, el juego de Infogrames que nos metía a explorar una mansión de pesadilla cargada de los peores monstruos de la época. Pues bien, 30 años después ese juego volverá a la vida en forma de un inesperado reboot que nos ha dejado con el hype por las nubes.
Venido de las manos de los creadores de Amnesia y Soma, THQ Nordic se ha hecho cargo de su producción dejando claro que se trata de una reinterpretación del clásico de 1992 y toda una carta de amor a la mansión Derceto del original. Y tanto es así, que volveremos a los mandos de dos personajes para desentrañar su historia de terror y misterio. Por un lado controlaremos a Edward Carnby, un detective privado, y por otro a la pequeña Emily Hartwood.
El juego se ambientará en los años 20 y nos transportará a los parajes de pesadilla de Luisiana (parece que desde Resident Evil 7 esta localización se ha convertido en el epicentro del terror en los videojuegos). Como ya sucedía en el original, deberemos explorar una mansión donde su propietario, Jeremy Hartwood, se ha suicidado sin motivo aparente. Independientemente de a quien controlemos tendremos el mismo objetivo: indagar en los sucesos que llevaron al dueño de la mansión a quitarse la vida, aunque eso será la menor de nuestras preocupaciones.
Claro está, hablamos de Alone in the Dark, por lo que vamos a esperar un rico cóctel de exploración, puzles, acción (esta vez en tercera persona con cámara al hombro, dejando en el pasado las cámaras fijas y los controles tipo tanque) y una buena narrativa influenciada por la obra de H.P. Lovecraft. Esto quiere decir que seremos aterrados por horrores desconocidos y que escapan de la comprensión humana.
Lo que sí, esta reinterpretación del clásico quiere ir más allá y aprovechar la ocasión para extender aquellos elementos e ideas que en su día no pudieron hacerse en el original. Por ejemplo, la acción no solo atañerá a la casa, sino también que podremos explorar nuevas localizaciones y experimentar con nuevas formas de resolución de puzles. Algo de lo que adolecía también la obra primigenia era de tener pocos combates, donde primaba más huir que la acción, esto no será así ahora, sino que el nuevo juego nos preparará combates contra todo tipo de criaturas de pesadilla salidas de la mente de Guy Davis, el artista que está detrás de los demonios de los cómics de Hellboy.
Aparte de este juego, THQ Nordic tiene pensado publicar un título standalone que funcionará de prólogo de este y donde controlaremos a Grace Saunders, una de las protagonistas de Alone in the Dark 2. Volviendo al juego que acapara esta noticia, está desarrollado en Unreal Engine 4 y lleva cociéndose desde 2019. Saldrá para PlayStation 5, Xbox Series S|X y PC en una fecha aún por determinar.
Fuente: Gamespot