El actor no podrá acudir a ningún evento organizado por la Academia de Cine de Hollywood, Premios Óscar incluidos, durante los próximos 10 años.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos se ha reunido hoy viernes, 8 de mayo, para discutir la investigación abierta a Will Smith tras el incidente en los Premios Óscar. Su bofetón a Chris Rock le va a costar a Smith la prohibición de asistir a un evento de la Academia, incluidos los Óscar, durante los próximos 10 años. Si esto fuera un videojuego, podríamos decir que Will Smith ha sido baneado.
Durante las últimas semanas, el mundo del cine no ha estado pendiente de otra cosa que no fuera el caso Smith-Rock. El tortazo propinado al humorista en plena gala se le ha devuelto al actor de ‘El método Williams‘ multiplicado por mil. No físicamente, pero sí con graves repercusiones.
Este es el comunicado de la Academia, tal y como lo publica Variety:
«Los Óscar número 94 estaban destinados a ser una celebración de las muchas personas de nuestra comunidad que hicieron un trabajo increíble el año pasado; sin embargo, esos momentos se vieron ensombrecidos por el comportamiento inaceptable y dañino que vimos exhibir al Sr. Smith en el escenario.
Durante la emisión, no abordamos adecuadamente la situación en la sala. Por eso, pedimos disculpas. Esta fue nuestra oportunidad de dar ejemplo a nuestros invitados, espectadores y a nuestra familia de la Academia por todo el mundo, y nos quedamos cortos, sin estar preparados para algo sin precedentes.
Hoy, la Junta de Gobernadores convocó una reunión para discutir la mejor manera de responder a las acciones de Will Smith en los Óscar, además de aceptar su renuncia. La Junta ha decidido, por un periodo de 10 años a partir del 8 de abril de 2022, que al Sr. Smith no se le permitirá asistir a ningún evento o programa de la Academia, en persona o virtualmente, incluidos, entre otros, los Premios de la Academia.
Queremos expresar nuestra profunda gratitud al Sr. Rock por mantener la compostura en circunstancias extraordinarias. También queremos agradecer a nuestros anfitriones, nominados, presentadores y ganadores por su aplomo durante la emisión.
Esta acción que estamos tomando hoy en respuesta al comportamiento de Will Smith es un paso hacia un objetivo mayor de proteger la seguridad de nuestros artistas e invitados, y restaurar la confianza en la Academia. También esperamos que esto pueda comenzar un tiempo de curación y restauración para todos los involucrados e impactados».
Al parecer, la Academia no tenía mucho margen de maniobra. El castigo impuesto no podía ser otro, según los expertos consultados por los medios especializados. Había voces que exigían la retirada del óscar a Will Smith; sin embargo, esto es algo que se sale de la competencia de la propia Academia. Por poner un ejemplo, condenados como Harvey Weinstein o el director Roman Polanski mantienen sus premios.
La prohibición consiste en no asistir a las ceremonias o eventos, pero no impide que el actor vuelva a ser nominado o, incluso, ganar otra estatuilla por futuras interpretaciones. No podrá, eso sí, ir a recogerla.
Smith, mientras tanto, ha ingresado por voluntad propia en un centro para tratar su estrés. Aunque, es bastante probable, que lo último de su esposa, Jada Pinkett-Smith, tampoco le haya servido para tranquilizarse.