Ganar o morir. Un puñado de milisegundos pueden marcar la diferencia, así que mejor bajar el input lag de Counter Strike 2 todo lo que se pueda, ¿no?
Counter-Strike 2 está aquí desde hace horas, en su versión gratuita y jugable. Es decir, en Valve ya se han decidido a que las pruebas las hagamos todos, no solo unos pocos. La verdad es que la saga se ha convertido en una forma de jugar a más fps de los que podemos digerir. Con la máxima de que puedes comprar un monitor de 500 Hz y poner el PC a la altura, si el resto del hardware da la talla. Pero hay otro tema curioso, el de la latencia. Aquí, precisamente, NVIDIA y AMD tienen sus herramientas para hacer las cosas más placenteras. Algo que, sin los drivers actualizados como los nuevos AMD Adrenalin Edition 23.9.3 o los correspondientes de NVIDIA no tiene sentido.
En el caso de Reflex de NVIDIA, intenta reducir significativamente el input lag final. Va en paralelo a la técnica de DLSS 3.5 para tarjetas gráficas RTX serie 40 para inventarse frames entre medias. Por su lado, AMD ha optado por una tecnología de código abierto que funciona en un rango de gráficas más amplio. En la práctica, si el juego lo soporta, lo que tenemos son más fps y menor latencia a la hora de que el personaje responda.
Hay muchos factores que intervienen en lo que llamamos «input lag», entre ellos el tiempo de respuesta de tu pantalla (no sólo la respuesta de píxeles del panel), la latencia de tus periféricos, el propio lag incorporado del juego y la latencia de renderizado. Todos estos factores combinados forman la «latencia del sistema». Las técnicas por software de los drivers, por sí solas, pueden reducir ese valor en una tercera parte o más. En otras palabras, no va a hacer nada por tu latencia de red, o «ping»; no se trata de eso. Es más bien de reducir el tiempo que transcurre entre que pulsas una tecla o haces clic en un botón del ratón y el juego registra realmente tus acciones.
Si en Counter-Strike 2 bajas la latencia de entrada de 57 ms a 17 ms, ves lo que pasa en pantalla dos imágenes antes que cuando juegas a 60 fps. Eso sí, necesitas un monitor que dé tasas de refresco muy altas, como de 360 Hz, para apreciarlo realmente. Lo bueno, que iguala un poco las oportunidades de quien mira por una esquina y quien está al otro lado. Esa técnica del mirón que da ventaja al atacante, vaya.
En resumen, NVIDIA Reflex y Anti-Lag+ empiezan a tener en cuenta Counter-Strike 2. Lo hacen desde el día de lanzamiento, lo cual confirma el avance de AMD en este terreno. Pues coloca al equipo rojo al nivel del verde e, incluso, vemos actualizaciones de sus drivers que llegan antes para muchos más juegos. Lo malo es que Reflex requiere de un soporte específico para cada título. Sin embargo, puedes activar el Anti-Lag original de Radeon en la configuración del juego en tu software AMD Adrenalin, independientemente de la tarjeta gráfica, que no tiene que ser moderna. Con esto, reducirás la latencia de entrada y, en este caso, menos es mejor que más.
Respecto al resto de novedades y mejoras del controlador AMD Adrenalin Edition 23.9.3, este está disponible de forma gratuita para todos los usuarios de gráficos AMD en su web oficial. Aparte de que añade también soporte mejorado para Cyberpunk 2077: Phantom Liberty y PAYDAY 3, no solo CS:GO 2. Y, ojo, que en las notas de lanzamiento hablan de un salto en rendimiento para aplicaciones de Inteligencia Artificial, MeanVarianceNormalization (MVN) y Stable Diffusion, por si te viene bien el dato.