Hugh Jackman aboga por la salud mental en los rodajes hollywoodienses. Al parecer, el apoyo brindado en las producciones es ínfimo en comparación con el que debería de ser.
El futuro y último Lobezno del UCM pide apoyo de forma urgente para mejorar las condiciones de trabajo de los actores y el equipo. Hugh Jackman aboga por la salud mental en los rodajes tras los estragos sufridos en El hijo, su última película.
El hijo, que adapta una de las obras de teatro del propio director del film, Florian Zeller, aborda la problemática de la depresión. La película gira en torno a Nicholas (Zen McGrath), de 17 años, cuya creciente lucha por la salud mental empieza a afectar a las vidas de sus padres; Su padre Peter (Jackman), abogado neoyorquino, y su madre Kate (Laura Dern). Nicholas culpa al divorcio de sus padres y al reciente bebé de Peter con su nueva pareja Beth (Vanessa Kirby) de su malestar.
Las palabras del equipo
En agosto de este año, el medio The Hollywood Reporter entrevistó a Florian Zeller explicó que la depresión debía de mostrarse tal y como es, en lugar de centrarse en su causa:
Creo que es parte del problema de la salud mental, es como un misterio. No puedes entender exactamente por qué está ahí. Podría parecer injusto, ya que no hay una explicación clara y en cierto modo no es culpa de nadie.
Al parecer, en una reciente entrevista con la BBC publicada el martes pasado, ayer mismo, el actor reveló que los productores de la película contrataron a psiquiatras para que se quedaran en el plató durante las grabaciones. Todo por si el reparto o el equipo necesitaban desahogarse, hablar o ver qué les ocurre.
Era la primera vez que veía algo así en una película. Y la gente lo utilizó y fue necesario.
Jackman también comentó a la BBC que los coaches íntimos, utilizados para escenas sexuales o de carácter más íntimo, son cada vez más comunes en los sets de rodaje. Sin embargo, cree que debería serlo el apoyo a la salud mental, especialmente en películas con mensajes, temáticas o escenas tan potentes y duras.
Hay una pequeña parte de mi cerebro de la vieja escuela que piensa: Bueno, eso es cosa tuya. Si necesitas ir al médico, por la razón que sea, tu pie, tu salud mental, ya sabes, lo solucionas. Pero creo que sin duda sería una señal por parte de un empleador de que entendemos que cuidar de la persona en su totalidad, no sólo pagarle, sino cuidar de su bienestar en todas las formas es muy, muy importante.
Para algunas personas, Jackman es un idealista que no entiende como funciona el mundo. Por suerte para todos, incluidas esas personas, es una forma de visibilizar que la salud mental puede perderse, deteriorarse y dañarse en cualquier momento y de la forma que menos esperamos. Cuidarla es esencial.