Science of Scare, la ciencia del miedo, o del susto, es un estudio que determina, según la ciencia, cuál es el ranking de 30 películas que más miedo nos provocan. Aquí veremos las 10 películas más terroríficas de la historia.
Hace poco os traíamos algunas selecciones sobre las películas perfectas para pasar la noche de Halloween en distintas plataformas como Disney Plus, HBO Max o Prime Video. Hoy toca una lista de las 10 películas más terroríficas de la historia según la ciencia del miedo.
Sience of Scare, de Broadband Choices, comenzó en 2020 y desde entonces elaboran un ranking de las 30 películas que más nos asustan. Esta lista se elabora gracias a 250 sujetos de pruebas a los que se les coloca un medidor de la frecuencia cardiaca que monitoriza sus corazones mientras disfrutan de una larga lista de largometrajes de terror. Como es habitual en la medida de la frecuencia cardiaca, las mediciones se hacen en el número de pulsaciones por minuto, BPM.
Para evitar la fatiga del público, las proyecciones se realizan repartidas a lo largo del año. Seleccionando cuidadosamente las semanas en las que verán las películas para poder llegar a publicar los resultados en octubre, antes de la noche de Halloween.
Los films para dichas proyecciones son escogidos en base a las recomendaciones de críticos y expertos en cine de terror. Así como en las listas de “lo más terrorífico” de la crítica y en los foros y comunidades en línea especializadas en el horror.
HOST repite en el top 1
En 2021, el estudio determinó que la película de Rob Savage, grabada enteramente a través de videoconferencias de Zoom, Host, fue la película más aterradora de todas. En esta ocasión, repite en 2022, dejando atrás a la espeluznante Sinister; ganadora del ranking en 2020.
Host, el mediometraje de Savage, nos pone en la piel de un grupo de amigos que hace una sesión de espiritismo por Zoom durante la cuarentena. La sesión los lleva a vivir experiencias aterradoras cuando un terrorífico espíritu invade sus casas.
Sinister en el top 2
La anterior top 1, solo superada por un ratio de 2 BPM, sigue la historia del escritor Ellison Oswald y su familia. Ellison se dedica a desentrañar las historias de los peores crímenes del país, pero lleva más de una década atravesando una mala racha y está desesperado. Es entonces cuando descubre una película que muestra las muertes de una familia y se promete a sí mismo resolver el misterio. Desplaza a su propia familia a la casa de las víctimas y se pone a trabajar. Sin embargo, cuando unas imágenes antiguas y otras pistas apuntan a una presencia sobrenatural, Ellison descubre que vivir en esa casa podría poner a su propia familia en peligro.
En tercer lugar tenemos a Insidious
Podríamos estar hablando de uno de los clásicos modernos del cine. Insidious trata sobre Renai y su esposo Josh, así como sus tres hijos, que acaban de mudarse a una antigua casa. Tras un desgraciado accidente, uno de los niños entra en coma y, al mismo tiempo, empiezan a producirse fenómenos extraños que aterrorizarán a la familia.
En el cuarto puesto está The Conjuring
En España se le dio el sobre título de Expediente Warren: The Conjuring. Y es una de estas películas que por el simple hecho de estar basada en hechos reales, valga la redundancia, ponen los pelos de punta incluso antes de darle al play.
The Conjuring narra los encuentros sobrenaturales que vivió la familia Perron en su casa de Rhode Island a principios de los 70. Ed y Lorraine Warren, investigadores de renombre en el mundo de los fenómenos paranormales, acuden a la llamada de una familia aterrorizada por la presencia en su granja de un ser maligno.
Hereditary ocupa el quinto puesto
Hereditary es un film que salió a la par que Midsommar, y ambas exploran un terror más metafórico, rozando lo psicológico, pero también lo palpable.
Su sinopsis reza así: «Después de la muerte de la matriarca de los Graham, su hija, Annie, se muda a la casa con su familia. Annie espera olvidar los problemas que tuvo en su infancia allí, pero todo se tuerce cuando su hija empieza a ver figuras fantasmales.»
El top 6 lo ocupa Terrified
Aterrados, una producción latinoamericana de gran calidad, nos pone en la situación en los que tres investigadores de lo paranormal, Albreck, Jansen y Rosentok, se ven envueltos en una serie de extraños hechos. Gente que desaparecen sin rastro, muertos que vuelven, voces distantes y entes invisibles asesinos, son los misteriosos sucesos que ocurren en un mismo vecindario. El comisario Maza se unirá a ellos para intentar dar una explicación coherente. Pero esta investigación pondrá en peligro sus propias vidas y abrirá las puertas de un mundo tenebroso y oscuro.
It Follows, en el top 7
It Follows es una de estas películas independientes de bajo presupuesto que cuenta con una alocada y absurda premisa y la lleva hasta sus últimas consecuencias.
La sinopsis dice: «Para Jay, de diecinueve años, el otoño debería consistir en ir a la escuela, salir con chicos y pasar fines de semana en el lago. Sin embargo, tras un encuentro sexual aparentemente inocente, empieza a tener visiones horribles: no consigue librarse de la sensación de que alguien o algo la persigue. A medida que la amenaza crece, Jay y sus amigos deben escapar de alguna manera del terror que les sigue los pasos.»
En el octavo lugar tenemos a Dashcam
Dashcam, estrenada este mismo año en España, es otra película dirigida por Rob Savage y nos pone en la piel de un streamer. Nada menos. Al parecer, en el comienzo de la pandemia, un músico que improvisa en directo y se autoengaña, abandona Los Ángeles por Londres, roba el auto de su excompañero de banda y toma la fatídica decisión de llevar a una anciana que no es lo que parece.
A Quiet Place Part 2 en noveno lugar
Un lugar tranquilo 2 es una decente, por decirlo así, predecesora de una de las grandes sorpresas de 2018. En esta ocasión seguimos con la familia Abbott y nos contará como salen de la granja de la primera entrega, así como los primeros sucesos tras la caída de los alienígenas.
La sinopsis nos cuenta: «La familia Abbott ahora se enfrenta a los terrores del mundo exterior. Forzados a aventurarse en lo desconocido, se dan cuenta de que las criaturas que cazan por el sonido no son las únicas amenazas que acechan más allá del camino de arena.»
Y en el último lugar de esta lista: Paranormal Activity
Paranormal Activity fue la película de la que todo el mundo hablaba allá por el 2007 y desembocó en toda una saga que fue decreciendo en calidad y terror, pero que sigue interesando a todos. En la primera entrega nos pone en la piel de una pareja feliz, joven y de clase media que ve como su vida es atormentada por un espíritu demoníaco. Ella es una estudiante que está punto de graduarse como profesora, y él, un corredor de bolsa que trabaja desde casa. Viven desde hace tres años en una casa que hasta el momento les parecía completamente normal; pero, inesperadamente, extraños fenómenos paranormales empiezan a perturbar su vida.