La Casa del Dragón representa la Danza de Dragones, el principio del fin de los Targaryen. Estas son las cuatro desgracias que la preceden.
La Casa de Dragón es una serie basada en la dinastía Targaryen antes de los sucesos que vemos en Juego de Tronos. Esta primera temporada ha centrado su acción en lo que se conoce en los libros como la Primavera Roja del año 120 d. C. (después de la Conquista). La Primavera Roja es el término con el que se denomina a los acontecimientos que precedieron a la Danza de Dragones, hecho que se marca como el principio del fin de la dinastía Targaryen en Poniente y, sobre todo, el fin de los dragones.
Antes de entrar en materia, para elaborar este texto nos hemos basado en el libro de Fuego y Sangre de George R.R. Martin y en el compendio de El Mundo de Hielo y Fuego de George R.R. Martin, Elio M. García Jr. y Linda Antonsson. Por lo tanto, todo lo recogido en estos dos libros es la versión oficial de George R.R. Martin y, por lo tanto, la más verdadera. Hay algunos cambios respecto a las novelas, pero estos son menores y, sobre todo, de tiempo más que de hechos.
Así pues y como veníamos diciendo, durante esta época suceden cuatro desgracias que ponen el reino patas arriba y hace que los Tragaryen se enfrenten entre sí, en una lucha encarnizada que terminaría con la mayoría de los dragones de Poniente y con el principal poder de la casa Targaryen.
- La primera desgracia sucede con la muerte de Laena Velaryon, la mujer de Daemon Targaryen y por cuyas venas corría la sangre de la antigua Valyria y, como tal, era jinete de un dragón.
- La segunda desgracia llega con el asesinato de Laenor Velaryon, primogénito de la casa de Marcaderiva y futuro rey consorte de los Siete Reinos. Estas dos muertes dejaron devastada a Rhaenyra Tragaryen, pues su mejor amiga y su esposo fallecieron con poca distancia de tiempo. Aunque, por otro lado, le dio la excusa perfecta para contraer matrimonio con Daemon Targaryen, su tío y eterno aspirante al Trono de Hierro.
- La tercera desgracia pone el enfrentamiento entre Alicent Hightower y Rhaenyra Targaryen sobre la mesa a la vista de todos. Se cuenta como desgracia el hecho de que Lucerys Velaryon le sacase un ojo a Aemond Targaryen siendo críos. Este suceso además de separar irremediablemente a la reina consorte de la princesa heredera, supondrá una desgracia para los Siete Reinos en el futuro.
- La última desgracia, que en la serie vemos mucho antes de que ocurra, es el incendio en Harrenhal que termina con las vidas de Lyonel y Harwin Strong, lo que hace que Otto Hightower vuelva a ser Mano de un manipulable Viserys.
Estas cuatro desgracias fueron las que pusieron las piezas sobre el tablero de lo que luego se conocería como Danza de Dragones. En la serie las vemos representadas de manera más o menos fiel, aunque con los tiempos un poco cambiados.