Apenas lleva una semana en el mercado y no ha dejado indiferente a nadie. Hello Games ha conseguido llamar la atención de medio mundo con su No Man’s Sky y con ello ha generado multitud de reacciones. La repercusión mediática que el título de Sean Murray ha creado es tal que al juego de exploración espacial pronto le han salido facciones enfrentadas. Los hay que disfrutan y defienden la experiencia final de No Man’s Sky y los hay que se han sentido decepcionados y engañados con dicho juego. En este artículo vamos a hablar del segundo grupo.
Que No Man’s Sky está acaparando toda la atención y protagonizando -junto a Pokémon Go- la actualidad del panorama videojueguil no es ninguna exageración. En GuiltyBit somo realmente conscientes de ello, culpables. Nuestra Mega Guía es una buena muestra de ello, pues cada día aparecen nuevos descubrimientos que facilitan nuestra estancia en la galaxia del universo procedural.
Gran parte de gente está jugando y descubriendo cosas, están explorando y disfrutando de su periplo espacial. Otra gran parte de esa gente se ha encontrado con que lo dijo y lo visto en tráilers era quizás algo engañoso y que todo lo que se prometió y se mostró era quizás más ficción que realidad.
Pese a sus virtudes lo cierto es que el resultado final de No Man’s Sky ha generado muchísima controversia con respecto a lo esperado. Y es que el hype era muy alto, muy muy alto. No olvidemos que el título ha sido desarrollado como indie pero mediáticamente ha tenido un tratamiento más cercano a los triple A, quizás por estar Sony envuelta.
A la hora de afrontar el juego considero que se puede hacer de dos formas. La primera es olvidando todo lo que hayamos leído y visto y lo que nos hayan prometido meses antes. Nos metemos en nuestra nave y si la experiencia nos resulta atractiva y grata ya no hay más. Disfrutaremos con el resultado.
La segunda forma es menos agradable. Consiste en recordar aquel famoso tráiler de 2014 que vimos hasta la saciedad. Consiste en recordar las cosas que nos dijeron que podríamos ver y hacer y comparar con lo que tenemos delante. Lo cierto es que la experiencia prometida no se corresponde con el resultado final. Lo cual -quiero insistir en esto- no hace de No Man’s Sky un mal juego.
En Reddit se ha creado un post donde se intenta responder a la mayor duda que ha generado el juego de Hello Games: ¿dónde está el No Man’s Sky que se nos prometió?
El autor del post ha recopilado a lo largo del mismo -en lo que ha sido una tarea titánica- una serie de declaraciones, vídeos con gameplay y tráilers de No Man’s Sky previos al lanzamiento del juegos donde se puede apreciar que lo prometido no siempre es deuda y que desmonta en gran medida lo que se dijo que incluiría la obra de Hello Games. Los vídeos -en inglés- pertenecen a fuentes oficiales como el propio canal de YouTube de No Man’s Sky o a entrevistas con Sean Murray.
Algunas cosas quizás se podrían achacar a un exceso de optimismo por parte de Sean Murray y Hello Games. Otras directamente no existen en la versión final del juego o son mentira. Para demostrarlo el autor del post se sirve del propio material promocional de No Man’s Sky y de sus declaraciones, donde explicaban los distintos aspectos del título, siendo estos 4 los más importantes:
- En los siguientes vídeos (1–2–3–4) el propio Sean Murray prometía diferentes físicas y condiciones planetarias, donde cada astro tendría peculiaridades propias.
- Las naves se han plasmado finalmente con un resultado funcional idéntico, pese a lo que en su día se dijo y se mostró. (1–2–3)
- El sistema de facciones que se comentó ha resultado siendo algo más básico y anecdótico de lo que se pretendía. (1–2)
- Sean Murray insistió (1–2–3–4) en la importancia que jugarían los recursos y su recolección en el universo del juego. Se señaló que dependerían en gran medida del planeta en que nos encontrásemos, con su consiguiente y lógica peculiaridad en cuanto a recursos, en los que abundarían unos más que otros. El resultado final ofrece unos planetas homogéneos y con cantidades más uniformes de los distintos elementos, trivializando con ello la economía. También se habló de la importancia del crafteo y la posibilidad de ir más allá de lo logrado en Minecraft al contar No Man’s Sky con más elementos. Finalmente lo que podemos crear se basa en planos predefinidos, pero aquí tenéis a Sean Murray presumiendo de abundancia. (1)
Tras destacar las cuatro principales vertientes en las que el resultado final ha acabado siento muy distinto a lo prometido el post recoge distintos puntos menores que brillan por su ausencia en el No Man’s Sky que ha salido a la venta. Por no alargar -todavía más- este artículo pondré varios ejemplos de estos casos.
- Se dijo que se podría aterrizar en asteroides.
- Se dijo que se podrían destruir estaciones espaciales.
- Se dijo que se podría poner nombre a nuestras naves.
- Los animales interactuaban con su entorno.
- Se menciona el hackeo de puertas.
- Sean Murray contestando SÍ a si podremos jugar con amigos.
En fin, estos son sólo algunos ejemplos la enooooorme lista que el autor del post de Reddit ha reunido y la intención del artículo no es machacar la obra de Hello Games, sino mostrar que el descontento de algunos jugadores está, en gran medida, justificado. Echad un vistazo si queréis ver con más detalle las características que han cambiado o se han perdido entre el desarrollo de No Man’s Sky y su lanzamiento. Se trata de un juego perfectamente disfrutable a pesar de la ausencia de todo lo que el señor Murray nos dijo que tendríamos. Insisto de nuevo en que, pese a que por el artículo puede parecer lo contrario, no es un mal juego ni mucho menos. Pero -y más a juzgar por el post de Reddit- que es una sombra de lo que se prometió es un hecho y ¡hey! Aquí tenéis a nuestro bravo Capitán Cardock llegando al centro de la galaxia.